rotura oreja motor arranque

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
Responder
cobretti
Mensajes: 59
Registrado: Dom, 22 Oct 2017, 13:49
Ubicación: GIRONA

rotura oreja motor arranque

Mensaje por cobretti »

Bueno compañeros, pues poco me ha durado la alegría. Después de mecanizar el motor de arranque para ponerle el retén de aceite,(que no traía), (vease tema pérdida de aceite por motor de arranque), este domingo y tras unos 200kms sin parar y todo perfecto, con subida pirenaica y rutilla por territorio francés, a la vuelta se me ha partido la oreja superior del motor de arranque. Me ha salpicado algo de aceite, pero no mucho, ya que como se ve en la foto el motor de arranque no se separó mucho, y aunque se oía salir la presión, pude volver sin forzar y haciendo paradas para revisar nivel de aceite.
Bien ahora me asalta una duda, reparar esa oreja (supongo que lo podrán soldar bien, aunque me han dicho que depende de la clase de aluminio que sea,) me van a cobrar sobre 25 o 30€, o comprar un motor de arranque de los equivalentes por un poco más.
Qué haríais vosotros. Qué os parece que quedaría si lo sueldan?. y otra más, el motor de arranque equivalente, ya traía el retén del eje para que no fugue aceite, verdad?

Imagen

Imagen

motobrio
Mensajes: 1499
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 23:08
Ubicación: Zamora

Re: rotura oreja motor arranque

Mensaje por motobrio »

Hola.....hay que ver la razón de la rotura,si no es otra que fatiga o mal asiento del motor repara,.......pero mira antes la causa.
esa pieza la hay por el foro,yo creo tener dos,Saludos

cobretti
Mensajes: 59
Registrado: Dom, 22 Oct 2017, 13:49
Ubicación: GIRONA

Re: rotura oreja motor arranque

Mensaje por cobretti »

motobrio escribió:Hola.....hay que ver la razón de la rotura,si no es otra que fatiga o mal asiento del motor repara,.......pero mira antes la causa.
esa pieza la hay por el foro,yo creo tener dos,Saludos
Hombre no lo había contemplado. Si se puede conseguir esa pieza suelta, sería genial. Me inspiraría más confianza. La rotura, creo que ha podido ser por fatiga. el motor de arranque asentaba perfectamente, y cuando lo monté después de mecanizar el asiento para el retén, puse junta nueva y no lo apreté a lo bestia, justo cuando los tornillos frenaron, le día un pelín más, aplastar la arandela glover y listo.
Bueno si quieres desacerte de una que me sirva, me avisas. :mrgreen:

cobretti
Mensajes: 59
Registrado: Dom, 22 Oct 2017, 13:49
Ubicación: GIRONA

Re: rotura oreja motor arranque

Mensaje por cobretti »

bueno, os comento como sigue la historia. Al final he llevado a soldar la pieza. decir que este aluminio, es algún material creo que de poca calidad, y el soldador tubo muchos problemas para conseguir que enganchara la soldadura, era como si cada vez que arrimaba la barilla con el calor sudaba aceite y no enganchaba. Al final parece que lo hizo, y le metió un buen pegote que tube que limar y ajustar para poder fijar el tornillo plano.

Imagen

Bien pues todo el gozo en un pozo, la siguiente salida a los pocos kms paré y observé que comenzaba a agrietarse de nuevo. No se si la soldarura no ha quedado bien, o el problema, como apunta motobrio, es el asiento con el bloque, que pudiera ser que la junta nueva sea muy dura y no se aplaste lo que debiera, y el anclaje quede forzado de esa oreja.
El caso es que aflojé 45º lor tornillos del motor de arranque, y seguí ruta a ver qué ocurría. La cosa se quedó ahi, y no tube ningún problema ni pérdida de aceite, ni la grieta fué a más.
Una vez en casa le estube dando a la cabeza a ver qué hacía con el dichoso arranque. bien, he fabricado en aluminio una tapa que llevo debajo del asiente por si vuelvo a tener problema quitar el motor en ruta y tapar, con lo que tirado no me voy a quedar. Como tampoco quiero circular con la grieta esperando a ver qué ocurre, y a la espera de hacer hucha para comprar uno nuevo, he decidido hacer este invento que libera presión sobre la oreja de fijación, y da apoyo extra al motor.
os pongo unas fotos. Ya he rodado unos 200kms con el invento y de momento la cosa aguanta.

Así quedó después de soldarlo y parecía que tenía buena pinta.

Imagen

Así está ahora con el soporte

Imagen

Imagen

Imagen

jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: rotura oreja motor arranque

Mensaje por jumbo »

Hola Cobretti eso que comentas es muy raro, antes de poner y apretar los tornillos, presenta el arranque y mira que asiente bien en su alojamientoy superficie de la tapa, que los taladros de anclaje quedan bien centrados con los agujeros, sustituye la junta tórica de la tapa por una redonda de silicona con el grueso original , si es necesario y mira que no haga tope el casquillo de la punta del bendix en el alojamiento interior de la tapa si es que lo lleva , si todo eso está bien no deberias tener nigún problema y si te hace tope el casquillo de la punta lo puedes solucionar con una junta de cartón de aceite de 0´5 milimetros en la tapa, eso si sin apretar en exceso los tornillos o doblaras las orejas de la tapa, esa es mi opinión espero haber sido de ayuda.
Un saludo Jumbo

cobretti
Mensajes: 59
Registrado: Dom, 22 Oct 2017, 13:49
Ubicación: GIRONA

Re: rotura oreja motor arranque

Mensaje por cobretti »

El caso es que ese motor de arranque lleva montado desde siempre. El asiento es correcto y la punta de bendix no toca. Si quito la junta tórica nueva, se arrima perfectamente aluminio contra aluminio sin quedar horgura, y si le pongo la junta queda unas micras separado, y cuando aprientas se arrima. Esta vez lo he apretado a 10Nm (1kgm) con la dinamométrica. Me inclino a pensar que la fatiga de materiales, la soldadura fallida (por ser un aluminio muy poroso, o aleación), y la vibración de la marcha, es lo que le ha pasado factura. Seguiré circulando con el soporte de fabricación casera, y a ver qué,

Responder