Sanglas 500S , problemas en 1978 hemeroteca

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
Responder
adrian cc
Mensajes: 2392
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Sanglas 500S , problemas en 1978 hemeroteca

Mensaje por adrian cc »

Buenas , las revistas del motor en los años 70-80 , eran muy diferentes a como son ahora , seria por que las “ maquinas “ eran más propensas al fallo , seria por que el mercado era más limitado y tenían que rellenar contenidos de la manera que fuera , seria por que el lector era más receptivo a digerir más técnica…………. El caso es que la sección de consultorio taller era de una calidad asombrosa , y a una consulta de un modelo determinado , el periodista-tecnico le daba una contestación a su consulta larga y lo que es más importante muy fundamentada en razonamientos técnicos . Yo encontré en una de ellas , una perla digna de ser reproducida en nuestro foro , que por algo somos , un elemento de conservación de información muy modernete , si , pero muuuuucho mejor que esas cosas de WASAPpp o FACE-boonkk. Vamos al lio ..

PROBLEMAS DE GRIPADO EN UNA SANGLAS 500S DURMIENDO MOTORES EN EL RODAJE .LOS ERRORES EN LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA.

Amigos de ----revista de moto ibérica--- .Paso a exponeros rápidamente mi caso que supongo será el mismo de todos los que poseen una moto igual a la mía (unos se conformaran y otros no ).
Tengo una Sanglas 500 S , y conociendo de siempre el carácter tranquilo de esta marca no le pido por supuesto grandes aceleraciones. Hasta aquí todo bien , pero me ha decepcionado mucho en su velocidad de crucero, ya que a 5.500 vueltas llega en raras ocasiones a 110km , estando ya rodada. Durante el rodaje la mantuve entre 3.500 y 4.000 vueltas , subiéndola de vueltas en poquísimas ocasiones , ya que según creo es favorable que el motor no se quede ---- dormido —. en mi ultimo viaje y cuando iba a unas 6.000 vueltas ( la moto tenia ya 5.000 kilómetros ) sufrió un gripaje , por lo que he tenido que cambiar el cilindro y pistón . Mis preguntas son estas : ¿ que ha podido pasar a mi moto , teniendo en cuenta que , según el taller donde me la han reparado el sistema de engrase está perfecto ?
¿ He efectuado un rodaje correcto ? ( 2.500 km de rodaje ) ¿ Admitiría una corona trasera con dientes menos sin que por ello me sufriera el motor al perder potencia o tendría que hacer sufrir el embrague con este cambio para que subiera de vueltas ?
Agradecería muchísimo que me contestarais a estas preguntas , pues , ahora que tengo otra vez la moto en rodaje no me gustaría volver a cometer la misma equivocación anterior , si es que la tuve.
Recibid un cordial saludo y gracias anticipadas por vuestras atención

TARSICIO NIETO
Madrid

mario
Mensajes: 601
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Re: Sanglas 500S , problemas en 1978 hemeroteca

Mensaje por mario »

De entrada.... menuda manera de hacer el rodaje. El engrase de estos motores no permiten ir a mango tanto rato, la velocidad cómoda de estas motos son 90 o 95.
Un saludo

adrian cc
Mensajes: 2392
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Sanglas 500S , problemas en 1978 hemeroteca

Mensaje por adrian cc »

Imagen







Respuesta.

Estamos ante un monocilíndrico de 79 milímetros de carrera , con un diámetro de 89,5 milímetros . Es como puedes ver , un pistón de dimensiones respetables , con un desplazamiento bastante largo .Pese a que el motor sea supercuadrado , su elevada cilindrada unitaria exige esta carrera. Este es un punto a tener muy en cuenta puesto que condiciona el comportamiento.
La potencia máxima de este motor es de 35 Cv a 6.700 revoluciones por minuto. Asimismo , el par máximo , de 3,9 metros kilogramos , se obtiene a 5.500 revoluciones . Son regímenes relativamente elevados y alcanzables, pero con ciertas limitaciones . Desde luego , no se pueden pensar en mantener constantemente el régimen de potencia máxima puesto que ello supondría una velocidad de mas de 17 metros por segundo , lo que es bastante alto para este pistón .
Desde luego , el rodaje que le has hecho a tu moto a base de regímenes del orden de las 3.500-4000 revoluciones por minuto, con esporádicas subidas de vueltas, es correcto en términos generales . Decimos esto último porque no hay que tener en cuenta solo los regímenes, sino también como y cuando se alcanzan y en que condiciones se mantienen. Todo motor girando a regímenes medios pero con muchas carga, sufre considerablemente . Pongamos el clásico ejemplo de la moto subiendo una cuesta a 3.500 r.p.m . en cuarta y sin suficiente fuerza. El mando del gas se abre a tope y es entonces cuando se introduce la máxima carga en el cilindro. Si estas condiciones de trabajo ya son de por si duras a motor rodado , lo son aún más cuando la mecánica no está suelta .No queremos decir con esto que le hayas hecho estas “ perrerías “ a tu motor, pero debemos apuntarlo , pues hay quienes consideran que todo es cuestión de ir despacio.
Tienes toda la razón en lo de dejar dormidos los motores . Un rodaje excesivamente tranquilo puede tener efectos contrarios a los buscados . Supongamos un conductor que por sistema mima su motor en exceso , procurando mantener regímenes muy bajos en todo momento y no dándole alegría al motor de vez en cuando ;esa mecánica nunca alcanzará un rendimiento optimo .no es que se “ acostumbre “ a rodar lentamente , pues con una maquina no se puede hablar de vicios de educación , sino que los elementos del motor no se sueltan al ritmo debido. Un rodaje como el indicado aquí exige muchos tiempo para que llegue a producirse un buen acoplamiento del pistón y cilindro . Cuando por fin ambos elementos se han acoplado nos encontramos con que el número de kilómetros cubierto es elevado . En muchos de estos kilómetros la combustión no se ha efectuado en las mejores condiciones y ello se traduce en la formación de depósitos que se van acumulando en las válvulas . Así resulta que cuando el motor ya está suelto el pistón , puede que las válvulas ya no estén en su mejor momento , de ahí la apatía de la mecánica .
Una vez bien rodada la Sanglas 500 S , y suponemos que éste es tu caso , los regímenes de giro en carretera deben ser del orden de las 5.500- 6000 revoluciones por minuto , no siendo conveniente mantener estos valores durante largos intervalos . Para la Sanglas 500 S una velocidad mantenida de pistón , puede ser del orden de los 13-14 metros por segundo , lo que equivale a regímenes sobre las 5.000 revoluciones por minuto .
La Sanglas 500 S tiene un desarrollo en cuarta de 22,76 kilómetros por hora , es decir , que cuando el motor gira a 1000 revoluciones por minuto , con la cuarta engranada , la velocidad a la que avanzaría la moto seria de 22.76 kilómetros a la hora . Esta es una velocidad teórica , claro está , pues no se puede rodar a este ritmo tan bajo . A un régimen de 5000 , revoluciones por minuto correspondería una velocidad de 113 ,890 kilómetros por hora , crucero muy aceptable para una 500 S.



Imagen
Última edición por adrian cc el Mié, 22 Jul 2020, 12:10, editado 1 vez en total.

adrian cc
Mensajes: 2392
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Sanglas 500S , problemas en 1978 hemeroteca

Mensaje por adrian cc »

Bueno muchachos que sepais que el articulo este de 1978 , sobre la Sanglas 500 S es más largo que atravesar Los Monegros a lomos de una 350/1 en Agosto... y continua y continua...

Imagen

Para ver todo esto más claro , vamos a indicar los valores de velocidad del pistón y velocidad de la moto , en función del régimen de giro del motor.


--------------------------------------- --------------------------------
Régimen de giro del motor r.p.m Velocidad m/sg
--------------------------------------- --------------------------------
2.000 5,26
3.000 7,89
4.000 10,52
5.000 13,16
6.000 15,80
7.000 18,41
----------------------------------------- --------------------------------


VELOCIDAD DE LA MOTO -----EN CUARTA--------


------------------------------------------ ---------------------------------
Régimen de giro r.p.m Velocidad km/h
------------------------------------------ ---------------------------------

1.000 22,76
2.000 45,52
3.000 68,28
4.000 91,04
5.000 113,80
6.000 136,56
7.000 159,32
------------------------------------------- ----------------------------------

Lo primero que te va a llamar la atención de estos cuadros es que hablemos de velocidades de orden de los 156 kilómetros por hora. Ten en cuenta que son velocidades teóricas o matemáticas , que no pueden ser alcanzadas por la Sanglas 500 S . El régimen de giro de 7.000 revoluciones por minuto si puede ser alcanzado por este motor, pero no en cuarta , sino en las relaciones más cortas. Desde luego no te recomendamos que intentes estos regímenes, pues la mecánica podría resultar dañada .(1)
La 500 S tiene una velocidad punta real del orden de los 140/ 145 kilómetros por hora , lo que no esta nada mal para este motor. Con el desarrollo de origen esta velocidad en cuarta equivale a un régimen de giro del motor de 6.150 r.p.m . Ahora bien , tú nos vas a decir que cuando gripaste a 6.000 vueltas la velocidad que ibas desarrollando era menor . Efectivamente , así debe ser en tu caso , puesto que por dato de tu carta deducimos que el cuenta vueltas de tu moto parece un tanto optimista (2) . Dices que a 5.500 revoluciones por minuto la moto va a 110 . Pues bien , a este régimen de giro , con el desarrollo de serie que monta tu moto , corresponde una velocidad de 125,18 kilómetros por hora . ¿ Que cómo hay una diferencia tan sensible ? , pues por que el cuenta vueltas miente , o el velocímetro o ambos a la vez. Lo más normal es que ambos aparatos tenga un cierto error, pues un instrumento sin error seria tan caro que nadie lo querría . La ley permite un margen de errores en el velocímetro que es del 5 por 100. como a este error hay que sumar otros que pueden provenir de un diferente desarrollo del neumático , pongamos por ejemplo , al variar por desgaste o la presión de inflado , ese 5 por 100 puede ser superado en la practica.
A lo 110 kilómetros por hora debe corresponder una régimen de 4.833 revoluciones por minuto . Claro que esto es la teoría , puesto que aquí entran en juego los errores de cada instrumento . En resumen dos caminos para tarar tus instrumentos : comprobar el funcionamiento de tu taco metro comparándolo con uno de taller de alta precisión o comprobar reloj en mano si las indicaciones del velocímetro son exactas . Nuestras impresión es que el cuenta vueltas es demasiado optimista .


Continuara.........

1-- Seguro , que lo rompes visto desde la perpectiva de 2020 :mrgreen: :mrgreen:
2-- Son malisisisismos como todos sabemos ....Tecnologia de la epoca. :D
Última edición por adrian cc el Mié, 22 Jul 2020, 12:11, editado 1 vez en total.

adrian cc
Mensajes: 2392
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Sanglas 500S , problemas en 1978 hemeroteca

Mensaje por adrian cc »

Tras todas estas elucubraciones volvamos al principio ,: has gripado cuando tu cuenta-vueltas marcaba 6.000 rpm , que es casi seguro que en la realidad serian bastantes menos. Lo primero que nos gustaría saber es si ese régimen de cuenta-vueltas los mantuviste durante muchos kilómetros . Como habrás podido ver por la tabla de velocidades lineales del pistón , estos regímenes equivalen a velocidades un tanto respetables . Teniendo en cuenta la masa en movimiento , que es importante , las fuerzas de inercia adquieren valores muy altos ; ello se traduce en un duro castigo para la película de lubricante que en todo momento debe recubrir las paredes del pistón y cilindro . ¿ Por qué has gripado ? Es evidente que porque la película de lubricante se ha roto . Ahora lo que hay que estudiar porqué .
No basta con que la bomba de engrase esté en perfectas condiciones . En un moto con tan pocos kilómetros es lo lógico que la bomba aún llegado a un limite de desgaste que por exceso de holguras , haga caer la presión en el circuito . (1) .Lo mismo puede decirse de las piezas a lubricar ; los desgastes no pueden ser excesivos y tampoco es fácil que haya un punto en el que se produzcan perdida de presión ; en todo caso podría suceder lo contrario , que el motor aún no estuviese suelto.
Rechazando las suposiciones anteriores hay que dirigirse hacia el propio aceite . ¿ cuantos kilómetros llevaba ya en el motor ? Este es un punto muy importante , puesto que superar los 3000 kilómetros con un mismo aceite puede crear problemas .(2). El lubricante pierde cualidades y ello puede provocar la rotura de la película lubricante .
Aún contando con un aceite en perfectas condiciones , puede ser afectado por un exceso de temperatura y aquí ya hay que tener en cuenta otros factores , siendo los dos más importantes la carburación y el encendido . Revisa bien estos puntos y cambia el lubricante con la periodicidad debida (3)
Lo de alargar el desarrollo de tu moto no lo vemos muy adecuado . Suponemos que estará equipada con un piñón de salida del cambio de 15 dientes y una corona de 43 dientes , lo que da un desarrollo de 2,886 . Si pasaras a una corona de 40 dientes tendrías una relación de 2,666 , sensiblemente más corta que la de origen .Por lo que respecta a velocidades , a 1000 revoluciones por minuto , en cuarta , corresponde una velocidad de 22,76 kilómetros por hora . Pues bien , si pasases a una corona de 40 dientes el desarrollo sería de 24,63 kilómetros . Con el desarrollo de fábrica ya habrás notado que el motor no es capaz de alcanzar en cuarta el régimen de potencia máxima .No le viene mal esto a un motor con la personalidad del Sanglas , pero ello ya da idea de un desarrollo tan largo . Si aún lo alargas más , cuarta será una relación que no podrás utilizar en muchos casos . Ello te obligaría a reducir a tercera y aquí ya te encontrarías con un problema de regímenes un tanto altos , lo que no te conviene . Ten en cuenta que con un desarrollo de 24,63 kilómetros por hora , a 5000 r.p.m ya corresponde una velocidad de 123,15 kilómetros por hora y a 5.500 ya te encontrarías a 146,46 kilómetros por hora , esto, claro está , en teoría . En la practica , dado el nivel de potencia del motor , los 146km/h no los podrías alcanzar puesto que la potencia desarrollada seria menor que la resistencia al avance. A primera vista el motor iría más descansado , pero ten en cuenta que tendrías que abrir más el puño de gas para intentar mantenerte en un ritmo y ello supondría mayor carga para el motor , cosa que no te conviene . Deja el desarrollo de origen y no te marques velocidades de crucero superiores a 115 km/h (4)


1- Hoy sabemos que esa bonita bomba , es la misma que tenia un motor de solo 12 CV y 350 cc de la Sanglas 350/1 ni más ni menos LA MISMA ……….todo aumento , se mejoró, pero lo que es el cigüeñal , biela , bomba etc etc , lo mismo prácticamente excepto la carrera de la biela ..
2- Aquellos aceites de 1978 no son los de ahora , sus especificaciones por ley , no eran tan rigurosas como ahora , la industria petroquimica no estaba igual de desarrollada , las gasolinas de entonces tenían más azufre , luego al lavarse en los múltiples arranques las paredes del pistón , la formación de porquerías varias estaba a la orden del día . Y la posicion en el sistema del filtro de aceite tampoco ayuda mucho , filtra lo que le parece , y en retorno no en la ida , el trozito de junta o viruta metálica se va al fondo del carter cambio , se tamiza un poco y Pa DENTRO…..
3- Estos días de verano a 40 ºC , en la mitad inferior de la península ibérica tampoco ayuda ----en 1978 se llamaba ÉSPAÑAAA----
4- Frase final , estupenda . Años después sabemos que por mucho 500 cc que sea , es muy motor muuuuuuyyyyy tranquilo , y como tal tiene que ser tratado .
Imagen

En esta última foto se ve , el cuadro de caracteristica tecnicas traducidas al Holandes , que se ve que fué la información de fabrica , esas prestaciones rodeadas de un circulo rojo , son de ciencia ficcion :shock: :shock: . La revista holandesa que tengo no se entiende nada de nada , pero es muy curiosa tambien . :P

Bueno muchachos , este ha sido mi texto para una lectura de verano , para disfrutar el que quiera aprender " algo " de mecanica Sanglas . Este texto escrito originalmente por un periodista de ese año, responde a muchas preguntas , sobre el trato que se debe dar a nuestras motos , los problemas que surgen si es incorrecto , el tema de intentar aumentar el desarrollo etc etc ......

Salud Julio de 2020.

tomcat
Mensajes: 9
Registrado: Sab, 31 Oct 2020, 19:07

Re: Sanglas 500S , problemas en 1978 hemeroteca

Mensaje por tomcat »

El cuadro en la última foto está escrito en alemán, no holandés.
Velocidades ... una persona sentada recta / sentada agachada / dos personas. :!:
Como sí lo hubieran probado de hecho :roll:

Pero el consumo de gasolina y aceíte ... solo valores oficiales del fabricante tienen :lol:

Responder