E. Electronico asistiendo platinos ---TOCHO-----

Alumbrado, encendido, carga, arranque
adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

E. Electronico asistiendo platinos ---TOCHO-----

Mensaje por adrian cc »

Sacado de los apuntes de mecanica de un primo mio , de los celebres cursos de capacitación.

SISTEMAS DE ENCENDIDO ELECTRONICOS .

Aunque en la actualidad el encendido convencional mediante bobina ha sido perfeccionado considerablemente , en muchos casos la tensión de encendido que necesita la bujía no puede proporcionarla en medida suficiente este sistema de encendido , como ocurre , por ejemplo , en los regímenes de rotación del motor elevados, en los cuales , los platinos se abren y se cierran con tal rapidez , que ni siquiera llega a alcanzarse el valor máximo de la corriente primaria que se lograría con unas maniobras más pausadas, por no hablar de la batería en estado agónico o el carburador que no logra remediar el frío reinante. La consecuencia inmediata es la aparición de fallos de encendido , debidos a una acentuada disminución de la tensión secundaria, dado que la bobina no puede acumular suficiente energía en cortísimo tiempo que permanecen cerrados los contactos del ruptor en los altos regímenes , y si es a bajos la bujía , no llega al proceso de autolimpieza y se comunica empeorando el tema aún más…..

La bobina de encendido de “ Alta potencia” solucionó en parte este problema. Con ella se elevó la corriente primaria hasta los 5 A, alcanzándose el límite de la corriente de corte del ruptor , a partir del cual , el deterioro de los contactos es de tal importancia , que la duración de los mismo se acorta hasta valores inapropiados para su utilización.

El desarrollo , que la lo alcanzado en la fabricación de componentes electrónicos supuso un paso definitivo en la solución de estos problemas. La utilización del transistor como interruptor, permite el gobierno de corrientes muchos más intensas que las admitidas por el ruptor, pudiendo disponerse bobinas para corrientes primarias de más de 10 A . Teniendo en cuanta además , que la inductancia de estas bobinas es solamente la mitad de la correspondiente a las bobinas convencionales , es fácil deducir que con ellas puede acumularse el doble de energía y eso casi independientemente del giro del motor.

Los sistemas de encendido con ayuda electrónica , presentan una ventajas indudables frente a los convencionales. Los platinos utilizados en la actualidad , pese a la calidad de los materiales empleados , solamente permiten corrientes de hasta 5 A sin que se acorte su vida considerablemente, mientras que los transistores son capaces de conmutar hasta los 15 A sin problemas de duración , lo que supone una vida considerablemente más larga de los sistemas de encendido con ayuda electrónica.

De otra parte , dado que el transistor puede conmutar corrientes elevadas , es suficiente con la utilización de pocas espiras en el devanado primario de la bobina , lo que implica una menor autoinducción en el instante de corte de la corriente primaria, con las ventajas que ello reporta . El flujo magnético creado en arrollamiento primario puede mantenerse en el mismo valor , pues la disminución que supondría la reducción del número de espiras , es compensada por el incremento que supone la elevación de la corriente primaria.

Con la reducción del número de espiras y el consiguiente descenso de la autoinducción se consigue alcanzar el valor máximo de la corriente primaria en un tiempo sensiblemente menor , cuando se cierran los contactos del ruptor , pues la oposición que presenta la bobina a establecerse la corriente primaria , es notablemente menor . La formación del campo magnético es mucho más rápida , almacenándose la máxima energía en un corto espacio de tiempo , lo que en regímenes elevados no es posible obtener en los sistemas de encendidos convencionales, debido al poco tiempo que los contactos del ruptor permanecen cerrados.

En su ejecución práctica , los componentes de un sistema de encendido con ayuda electrónica se encierran en una caja de aluminio provista de aletas de refrigeración evacuando el calor al que son muy sensibles los transistores . Por esta razón , la situación de esta caja debe ser lo más alejada posible del motor en el montaje sobre el vehículo.

CONTINUARÁ.................

Responder