Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Preparar la chapa o fibra para pintar, decapar, pulir, etc
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joseluiscg
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Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por joseluiscg »

Tengo una 400E de marzo del 1975 (no consigo insertar foto), la pintura azul de depósito y tapas es la original. Hace 3 ó 4 años tras leer mucho sobre los aditivos sustitutivos del plomo, me decidía a utilizarlos. La moto lleva estos 39 años en funcionamiento, más intenso en unos años que en otros. Hace tiempo que soy motorista "anticiclónico", sol, buen tiempo etc... Como hago pocos km no era mucho el gasto. Un día observé que el depósito tenía una especie de "granito" o bufado. Pensé que era una irregularidad de siempre que yo no recordaba. Cuando esta primavera quite la funda y monté la batería, el "granito" era un "sarampión". En toda la franja del depósito de la altura de la gasolina, la fibra del depósito esta rugosa o granulada, sin llegar a desconchar pintura. ¿Descomposición natural de la fibra de vidrio o acción del sustitutivo del plomo WYNNS? ¿Alguien ha tenido experiencia similar?

motobrio
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Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por motobrio »

El sustituto del plomo,personalmente creo que es una engañifa,nunca lo he usado,y nunca lo usarè,es un sacacuartos. :evil: :evil:
Por supuesto mis respetos a todas las opiniones contrarias :) :) !!faltaria màs!!

adrian cc
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Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por adrian cc »

Bienvenido , yo tampoco he usado nunca ese sustituto del plomo , según se informo hace años cuando salió la nueva gasolina "VERDE " , para los motores de muchos kilómetros no era necesario ya que los deposito de plomo en las válvulas ya eran suficiente espesos como para que se estropearan por no tener la gasolina .............

En cuanto a los deposito de fibra , la 400 E que esta por Cáceres también va teniendo ese problema del deposito de fibra que tu mencionas , su dueño además no le ha echado en la vida el potingue sustituto del plomo , y también las OSSAS , en general moto viejita con deposito no metálico , quizás no sea problema de la gasolina sino de caducidad de la fibra . Debe de haber un reparador de depósitos de fibra de esos productos " milagro " que se mezclan componentes y se recubren las paredes interiores .................
Un saludo.

motobrio
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Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por motobrio »

Hola, el deposito es recuperable,limpialo bien y dale con resina de poliester por dentro,te recomiendo de la marca FEROCA,calidad QUIMICA,buscalo en el internet,yo con un kilo hice tres depositos S.O.,y ahi siguen,no lo olvides calidad quimica,el normal no vale para hidrocarburos,se disuelve. :mrgreen:
Saludos

doctorlirio
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Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por doctorlirio »

Yo no soy ningún experto, soy novato en esto de las motos, pero sí que tengo algunos conocimientos de ingeniería y química y hace tiempo estuve informándome del tema de las gasolinas con y sin plomo y la necesidad de los aditivos, así que te hago un resumen de lo que encontré:

Los compuestos de plomo que se utilizaban en las gasolinas antiguas tenían como función principal regular el octanaje de la gasolina en cuestión, se dejaron de usar compuestos de plomo porque estropean los catalizadores que llevan los vehículos modernos para mejorar las emisiones de gases (la función de un catalizador en vehículo es acelerar una serie de reacciones químicas de los gases de escape para que se produzcan en el interior del catalizador en vez de en la atmósfera, reduciendo así las emisiones nocivas para el medio ambiente).

Los catalizadores, por definición, son sustancias que aceleran reacciones químicas pero que no son parte de la reacción en sí, es decir, si tengo un compuesto A que se une con un compuesto B para dar otro que llamaremos AB y la reacción tarda 5 horas... pues usando un catalizador para la misma reacción tendríamos el compuesto A que se une con el compuesto B para dar el mismo compuesto AB, pero tardando mucho menos (pongamos media hora o 20 segundos, por ejemplo, todo depende de la reacción y el catalizador usado). Lo único que cambia es el tiempo, no los reactivos ni los productos resultantes. El catalizador por lo tanto no debe reaccionar con ninguno de los compuestos originales ni finales de la reacción química, porque alteraría la ecuación química de la reacción que buscamos acelerar. En los vehículos modernos suelen estar hechos de platino (por eso cuestan tanto) y el problema es que el plomo reacciona con el platino y se une a él formando compuestos que ya no permiten al platino hacer su función catalítica por estar unido al plomo. Es por eso que los catalizadores se estropean con gasolinas con plomo, porque el platino se une al plomo y el compuesto resultante ya no actúa acelerando las reacciones químicas de los gases de escape.

El octanaje de la gasolina es un índice de antidetonante, nada más, y resumiendo mucho a mayor octanaje obtenemos una mejor combustión, más completa, más suave y más eficiente. Dicho esto, si tu moto estaba preparada para gasolina de 97 octanos y le pones sin plomo de 98... pues no hace falta para nada el aditivo, ya que la 98 ya tiene un índice antidetonante incluso mayor que la súper de 97 de toda la vida. He leído también que éstos compuestos de plomo también mejoraban la lubricación... pero es que las gasolinas sin plomo llevan otros compuestos que regulan el octanaje y hacen esa misma función de lubricación de igual forma que las gasolinas con plomo, o incluso mejor, porque ya llevamos muchos años con combustibles sin plomo y se han afinado ya mucho esos compuestos. Vamos, que lo de los aditivos podían tener razón de ser con gasolinas sin plomo de 95 octanos, pero son completamente innecesarios con la gasolina sin plomo de 98 que puedes encontrar hoy en cualquier gasolinera.

Resumiendo, ponle sin plomo de 98 y pasa de aditivos de plomo, que a día de hoy solo son un sacacuartos completamente innecesario. ;)
Última edición por doctorlirio el Mar, 05 Ago 2014, 06:54, editado 3 veces en total.

mario
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Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por mario »

Buenas.

Sinceramente no estoy seguro de la respuesta que te voy a dar, porque mis conocimientos en compisites se limitan a lo que he leido.
Para empezar quiero decir que yo tengo el mismo modelo de moto que tu, pero con deposito de chapa, ya sufrí la fibra en su momento, bueno yo no, mi padre.

El plomo en los combustibles, se utilizaba como antidetonante, como bien dice doctorlirio, hace unos años se eliminó el plomo por el tema de los catilizadores y por su peligrosidad.
Pero el problema que tú tienes con el deposito no es debido a la ausencia de plomo en la gasolina, es simplemente que la gasolina como buen disolvente que es, con el paso del tiempo es capaz de atacar a la resina que se utiliza para unir la fibra. La solución que te ofrece Lucio (motobrio) es la mejor, con eso tienes depósito para otro montón de años.
El único problema de no utilizar plomo en la gasolina, lo tendrías en el motor y excatamente en los asientos de las válvulas, pero teniendo en cuenta el uso que le damos a estas motos, tardaras años antes de tener que repararlos.

En el caso de mi padre, cuando el utilizaba la moto, no existía la gasolina sin plomo, hablo de mediado de los 80. Nuestro deposito empezó con pequeñas ampollas en la pintura, hasta que termino sudando gasolina como si no costase dinero.

Un saludo.

Imago
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Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por Imago »

ja,ja,ja vaya chapa que escribís.

RESUMEN: La gasolina disuelve el aglomerante de la fibra y se hace porosa ....... Solución: recubrimiento interior de producto resistente a la gasolina.

Saludos a todos

joseluiscg
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Registrado: Dom, 03 Ago 2014, 13:28

Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por joseluiscg »

Os agradezco todas vuestras aportaciones, me costo tiempo convencerme de usar aditivo de gasolina, dejar de usarlo me va a costar poco tiempo. Respecto a la "desaparición" de la fibra buscaré el producto de recubrimiento interno.
Hay otro tema por ahí, de propietarios que comentan que si es normal que al desatornillar la placa metálica del depósito salga gasolina. Yo recordaba que en más de una ocasión había quitado las placas para pulir mejor los bordes del anagrama y no había fuga, sin embargo las últimas veces tuve que vaciar el depósito porque si perdía... ahora encaja todo

JJJAEN
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Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por JJJAEN »

Aprovecha y tapa también los agujeros de los tornillos dr los anagramas, después cortas las cabezas de éstos y lo pegas todo al depósito. Otra cosa arreglada
Un saludo.

joseluiscg
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Registrado: Dom, 03 Ago 2014, 13:28

Re: Aditivo sustitutivo del plomo y fibra vidrio

Mensaje por joseluiscg »

Finalmente reparé el depósito este verano, el producto que me recomendaste (FEROCA) estaba agotado, encontré otro en la web algo más caro, se llama "GASWELL" y lo comercializa ANVIL EUROPA, vale 32e más gastos de envío , por si os sirve de ayuda. Esperemos que dure otros 39 años...
Saludos

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