Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
motobrio
Mensajes: 1499
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 23:08
Ubicación: Zamora

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por motobrio »

que se puede decir,...poco o muy poco,pero como bien dijo D.Quijote,.....ladran,...luego cabalgamos,es fácil tachar de tonterias y otras cosas a las mejoras echas por otros,pues bien,AHI ESTÀ,...….ahora,a igualarlo,o mejor,...que donde yeguas hay,potros nacen,...felicidades pajero,por tu empeño, buen hacer,y por dejarnos los güeyus fuera de orbita,. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: 8-)

jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por jumbo »

Hola a todos y en especial al Pajero y al Adrián los dos trapicheantes mas lanzados del foro, como ya le dije al Adrián la idea es fantástica y la ejecución impecable a simple vista, solo hay una cosa que no veo clara y es en la primera foto, no lo veo bien está oscura y me refiero a la pieza intermedia que hace las funciones de cardan entre el eje de la distribución y la toma de las bombas, por favor Pajero puedes poner mas clara o me la envias a mi correo particular para hecharle un vistazo, gracias.
Por otro lado yo ya no puedo ayudar en mucho, pues los jubilatas no tenemos sitio y mi ex empresa a cerrado así es que no tengo donde trapichear y ya solo me queda que la lengua,para incordiar, concretando , ya sabeis que yo soy mas que nada un teórico ,que de motores no sabe mucho , pero de movimiento de aceites e hidráulica se un poco más.

Dudas o reflexiones.

1º Al ir conectadas las bombas a la distribución los ejes de esta giran a la mitad de vueltas que el motor Ahí conseguiriamos como mucho 2500 rpm. a tope y al ralentí como máximo 600 rpm., para la fiabilidad de las bombas de piñones el minimo aconsejable es de entre 850 y 1000 rpm.( El engrase al Ralentí con el depósito elevado no seria problema pero con el depósito en el carter seria problematico y podriamos tener cabitación en la bomba de engrase , de ahí , el que tarde un poco en engrasar ).

2ª Necesitariamos saber el caudal que mandan las bombas para el dimensionado de taladros o tuberias de esa forma aseguramos el perfecto funcionamiento y que no esté laminando aceite por la válvula de descarga, yo cuando no sabia el caudal de una bomba en cc. por revolución, lo que hacia era conectarla a un motor eléctrico de 1500 rpm. y con la bomba bien cebada la ponia en marcha un minuto y medía el aceite travasado, ya tenia los datos de la bomba, ( vovtros podeis hacerlo con un simple taladro y medirlo ).

3º Habeis previsto el reparto de aceite entre el eje del motor y los valancines ? pues a los valancines no puede ir mucho aceite , pues el taladro de drenaje de estos al carter en muy pequeño
y si sube mucho aceite arriba y no puede bajar todo al carter tenemos un problema , y no vale un chiclé o restrictor normal , por que el paso del aceite varia en función de la temperatura,
tendria que ser un regulador de caudal con antiretorno y compensado y ahí si tendramos controlada el aceite que enviariamos a los valancines, el resto para el engrase y refrigeración del cigueñal,

4º Otro posible problema seria la bajada del aceite por gravedad al carter, la bomba original al ser desmodrómica y montada correctamente al parar el motor dejaba cerrados los conductos del aceite y aunque habia algunas ocasiones en que se bajaba el aceite al carter eso pasaba raramente, pero las bombas de piñones no son estancas y menos las de engrase de motores que las fabrican con mas tolerancias al ser el aceite mas viscoso.

En fin son pequeños inconvenientes que creo conviene tener en cuenta, al ser pequeños requieren pequeñas soluciones.
Bueno yo creo que por hoy ya está bien de dar el coñazo, todo esto está escrito a vuela pluma y se puede debatir y matizar como querais, si se me ocurre otra alguna forma de incordiar no dudeis que lo haré.
Un saludo

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Muchas gracias compañero Pajero por llevar a cabo esta idea mia calificada de ------tonteria----- hace cosa de un año y unos meses
.
En Inglaterra en las preparaciones de motos clasicas ,tipo motocross de 4 tiempos o en australia en las carreras de ovalo se ven estw tipo de injertos mezcla de bielas raras con tripas de motos japonesas puro espiritu ""Best Munro""" y su India de 200 km/ hora .......la tapa lateral de sanglas nos va a permitir tapar las """ vergüenzas """"

Jumbo ya se irá refinando el planteamiento básico, esta idea la esbozo realmente Carlos Núñez hace ya 12 años en el foro , primigenio, en la hemeroteca de papel que tengo de aquellas fecha lo tengo , pero vamos que con pruebas se puede ir ajustando caudales, en la honda original hay unos pasos de aceite muy parecidos en diámetro a los usados por sanglas , y para aumentar en caso necesario el paso de aceite siempre tendremos un taladro a mano para por ejemplo agrandar el agujero de descarga de espacio de levas.

Lo bueno esta en que funciona ,................ ;) ;) ;) ;)

Un saludo ........y ahora a seguir cacharreando nivel dios :D

jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por jumbo »

Sigamos incordiando :
Adrián tenemos que tener en cuenta que el carter está ligeramente presurizado y a los que hayan optado por hacer la salida de gases del carter por las tapas de los valancines, dicha presión sube por el agujero donde bajaba antes el aceite de retorno y no dejará bajar el aceite al carter, siendo este expulsado por esta presión hacia el depósito directamente, con lo que se nos crean dos problemas , uno que al bajar menos aceite al carter , peor engrase de la distribución ,mas ruidos de piñones y mas desgaste; segundo que al bajar menos aceite al carter , habrá menos barboteo de aceite y menos refrigeración de la falda del pistón , asi como que la bomba de trasiego trabajaria casi en seco ,por lo que habrá mas desgaste de esta y aumento del riesgo de rotura o averias , es mi opinión y esto vale para los dos sistemas de engrase.
Asi es que el que adopte el engrase con las dos bombas de piñones , si tiene el respiradero por las tapas de valancines , al mover mas aceite mas agrandaria el problema, solución:
a parte de agrandar el agujero que comentas, serian mejor dos pequeños o hacer un retorno por el exterior con tuberia metálica gorda,por donde subiria la sobrepresión del carter y permitiria bajar todo el aceite por la distribución, pero es complicar el proceso , aunque ya metidos en harina.........
Seguiremos incordiando y habriendo temas de debate.
Saludos

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compis, que maravilla, "aquí temaaa pero vamos" las gracias os la doy a vosotros ya que sería imposible sin vuestra ayuda. Buena reflexión motobrio la del Quijote, gracias amigo. Ahora voy contigo Jumbo pero iré por apartados para ir respondiendo y no te preocupes a incordiar se ha dicho, porque así se aprende, gracias a ti también.
La foto que está oscura a lo que hay que tener atención es a la nueva tapa de distribución, la leva de escape con su ranura y el taladro central, que no veas lo durisimo que esta ese material con su pista del rodamiento de agujas, el arrastre metálico que encaja en la leva y el arrastre de nylón que encaja en el arrastre metálico y el eje de arrastre del piñón dentado. Aún así si quieres algo con mas detalle me lo dices y hago la foto especifica, no hay problema.

1º.- Esta bomba doble es de lóbulos en forma de estrella, son muy eficaces estas bombas, tan solo con el pedal de arranque ya tenemos presión y se apaga la luz de presión de aceite, también lo he comprobado. La bomba mas pequeña de caudal le entra el aceite por gravedad, es decir, que está mas baja que el nivel del cambio y entonces no hay problema de cavitación. Reflexión para Adriancc, es por eso que puse la bomba en esa posición para evitar que la bomba tuviera que trabajar mucho al aspirar el aceite.

2º.- Es algo pendiente que quiero hacer, en principio creo que están bien combinadas, estoy algo acojonado con la bomba de trasiego me da la impresión de que va al limite y temo a que se quede sin aceite el carter, como bien sabéis si sube demasiado el nivel de aceite en el carter empieza a humear por el escape como una locomotora y no pasa nada de eso. Quité la varilla de nivel con el motor en marcha y puedo ver el aceite estrellarse en la tapa, podemos ver un buen retorno.
3º.- En este punto también me quise asegurar de que no hubiera un exceso de aceite en los balancines, hay un un tornillo que le puedo cortar el paso sin estrangular del todo. Las galerías tienen un taladro de 6,5mm, digamos que le corto paso y se quede con 5mm., así va bien el motor y no me hace extraños
otro punto a tener muy en cuenta .
4º.- La bomba que se encarga de engrasar el cigüeñal y los balancines tiene una válvula, cuando funciona la bomba y hace presión, la válvula abre y pasa el aceite a presión a los puntos de engrase y cuando se para, esta válvula cierra y no deja retornar el aceite, en cambio la de trasiego no tiene válvula con lo cual al parar el motor si que puede retornar el aceite hacia atrás, pero en este tipo de bomba hay menos escape que por ejemplo de engranajes.
Jumbo no te preocupes por incordiar ni dar el coñazo, soy todo oidos y corregir esas deficiencias, si son posibles. Saludos del cordobés

El pajero

PD; No os quiero poner los dientes largos pero antes de que Adriancc, me propusiera esta adaptación estaba liado con la bomba de pistón alemana, o mejor dicho "bomba by pajero" consiste en agrandar las cámaras y conseguir mas movimiento de vaivén y por supuesto ser más rápida que la de origen, aquí si que estoy estudiando con el libro del Casillas para ver diferentes fórmulas de piñones, ya os diré algo más adelante.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes de nuevo, respondiendo a Jumbo sobre el tema respiradero en los balancines, en ningún momento lo haría ya que como bien dices los gases suben hacia arriba y el aceite le costaría mas su bajada al carter, totalmente de acuerdo, es un error taladrar en los balancines para hacer un respiradero. Lo que si facilitaría sería un buen respiradero en el cambio para permitir una buena entrada al aceite de retorno, con esta bomba doble que he adaptado hay mucho más retorno que la de origen, es un punto a tener en cuenta. Saludos del cordobés

El Pajero

jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por jumbo »

Vamos por puntos :
El eje de transmision de la bomba con dos ranuras y aunque hayas hecho un pieza de Nylon cosa estupenda por que le da mas flexibilidad, el centrado es muy crítico y a la larga o se come los casquillos,rompe los rodamientos o rompe algo por eso te pedia una foto mas clara para poder opinar sobre ello, ya sabes o sabeis que yo ando un poco jodido con el tema de la vista , si quieres por pribado yo te hago un dibujo de como yo solucionaba esas transmisiones tan cortas con total fiabilidad las medidas y dimensiones tendarias que adaptarlas a tu situación.

Vamos con las bombas:
Esas bombas trocoidales tienen un gran redimiento con poco consumo de energia ,al ser gemelas tienen que ser exactamente iguales en CC. por revolución para que la de trasiego saque el mismo aceite que envia la de engrase, con la de trasiego no tendrias ningún problema de retorno solo tienes que poner la la entrada de aceite de retorno por encima del nivel de aceite del depósito así no hay problemas de que se baje al aceite al carter y solo tendrías la perdida de carga originada por el filtro que seria depreciable si es el que sugiere al Adrián , con el original no lo sé y por eso esa bomba no lleva válvula de ninguna clase.

En cuanto a la bomba de engrase creo que has interpretado mal la funcion de la válvula incorporada, aunque se puede utilizar como tu dices , pero eso seria un gran error, me explico,( Yo creo y casi lo podria jurar que esa válvula lo que hace es regular la presión del circuito de engrase, permitiendo que la presión de aceite en el circuito sea entre 1.5 y 4/5 Bares pues con el aceite en frio la presión sube mucho y podriamos romper algo , al menos esa es la función de todas las vávulas que yo he visto montadas en las bombas y se la conoce como válvula limitadora,para proteger todo el circuito , asi cuando la presión supera el taraje de la presión de la válvula el aceite vuelve tanque o depósito o entrada de la bomba según el que la diseñó ).

Ahora razonemos lo que pasaria si yo estoy en lo cierto y has utilizado como salida de engrase , lo que seria la salida de retorno de la válvula de protección de la bomba y el circuito, la primera consecuencia, la bomba trabajaria sobrecargada al forzarla a trabajar al maximo de presión tarada en la bomba,la segunda consecuencia seria que al ser forzada el aceite a pasar por la limitadora con tanta presión ,estariamos calentado en exceso al aceite, llegaria el aceite al motor muy caliente y llegariamos al punto de romper la pelicula de viscosidad cinemática y por tanto la capacidad de engrase , pero no creo que eso sea así, si la bomba solo tiene dos entradas y dos salidas entonces casi seguro que la válvula funciona como yo digo, como limitadora de presión , no creo que el fabricante haya instalado una válvula de secuencia , que es a lo que tu te refieres , dejando sin protección al circuito .

Pero si la cosa es como yo pienso entonces si que tendriamos el problema de la bajada del aceite por gravedad ,buscariamos una solución.

De lo de dejar el carter seco con la bomba de trasiego no te preocupes, hay un punto minimo que la bomba no aspira ,dejando suficiente aceite en el carter para el barboteo y si quieres que ese nivel suba ya Carlos N en su dia apuntó la solución y es facilisima.
Seguiremos con el tema.
Saludos

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches Jumbo, vaya repaso me has dado :( Te explico un poco lo que hice para el arrastre, se hizo un taladro en el centro del eje de la leva que estaba duro como un cuerno, y luego hice la ranura perfectamente alineada, y luego hice el arrastre de acero justo lo contrario a la leva y luego hice la pieza de nylón, efectivamente de amortiguador y fusible en el caso de gripaje. Agradecería como lo resolvías en su día el centraje de ejes, si es posible. Las bombas son exactamente igual en dimensiones excepto la de trasiego que es mas ancha, con lo cual entiendo que es de mayor caudal que la bomba que engrasa el cigüeñal y los balancines. El sistema de engrase está como el de origen según las 400E, con filtro de aceite blindado, que es de un Renault, no utilizo el orificio de trasiego original, como bien sabes hay un tornillo roscado de 12/150, y ahí es donde he puesto la toma de admisión para la bomba de trasiego, pero las roscas sobrepasan y están por encima del plano del carter, con lo cual sigue habiendo una capa aceite para el barboteo, ahora que lo comentamos, también lo puedo tabicar el tocho de aluminio y utilizar el taladro de origen de trasiego. No puede ser la válvula de seguridad, porque no hay otra salida de presión de la bomba que no sea esa. El muelle que tiene no aprieta mucho, si soplara por su orificio se vence el muelle sin esfuerzo ninguno, debe de estar la válvula de seguridad en otro punto del motor de la Honda NX650, que es a la que pertenece esta bomba. Bajo ningún concepto voy a someter o restringir el paso del aceite, porque lo ponemos como bien dices al rojo vivo y la bomba trabajando a tope, totalmente de acuerdo y agradecido por tu saber. Saludos del cordobés

El Pajero

jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por jumbo »

Bueno he estado revolviendo por internet y he encontrado que la biela y apoyos de este motor NX650 es de rodamientos ( yo creia que serian de casquillos antifricción ) por lo tanto al no requerir presión se engrasa casi por gravedad y con 0,5 Bar es suficiente y seria posible que la válvula que tu comentas funcione así como dices pero eso no concuerda con lo que yo he encontrado por ahí en donde se dice que si que el aceite del chasis de las NX650 se baja al carter y que enseguida que se arranca lo devuelve al depósito lo que si concuerda con lo que comentas de que la bomba de trasiego es de mayor cubicaje que la de engrase, te pongo unos enlaces para que les heches un vistazo.
https://www.2y4t.com/foro/t/58544-probl ... nator-650/
https://www.firestormmotorcycles.com.au ... od-crank-k
Seguiremos comentando te he puesto dos pribados.
Saludos

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes, gracias majo eres un sol, voy a echarle un vistazo. Seguimos al habla, saludos

El Pajero

Responder