Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
cobretti
Mensajes: 59
Registrado: Dom, 22 Oct 2017, 13:49
Ubicación: GIRONA

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por cobretti »

Investigaré algo el tema, más que nada por enterarme bien de como funciona el engrase en las sanglas, pero es que tengo en mente que el Renault 21 turbo llevaba una electrobomba que cuando parabas el coche seguía funcionando un rato subiendo aceite al turbo para asegurar que este estaba bien engrasado incluso después de parar. Ese tipo de bombas ya estaban diseñadas para aceite, pero también desconozco el tamaño y si eran de succión o trabajaban por encharcamiento/sumergidas.
lo dicho investigaré algo para nutrir las neuronas, y vaya por delante mi apoyo a todos los inventos que cualquiera se monte, funcionen mejor o peor, eso se llama evolución.
Saludos y Feliz Navidad.

jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por jumbo »

Señor Motobrio, el problema del engrase de las Sanglas , es que se necesitan dos bombas, la de trasiego y la de engrase, como todos ya sabemos ,si en el momento en que yo me lié con ello ,hubiese dispuesto de la bomba que ahora tiene" El Adrián " y con los medios de que disponia entonces,( antes de jubilarme ) si que bubiese sido posible un engrase guapo ,aunque costoso de realizar , pero seguro que con lo cabezota que es el Adri este lo consigue , para mi lo mas peliagudo es la division del caudal de aceite entre cigueñal y valancines, ahora seria largo de exponer.
Mi sistema de engrase con la bomba electrica era solo para reforzar la presión de engrase aumentando el caudal, de impulsion de la bomba original ya que inyectaba aceite directamente a la camara de impulsion y aprobechaba, el mecanismo desmodromico tallado en la bomba original para repartir el aceite entre cigueñal y valancines.
Tampoco podia aumentar mucho el caudal por que podia saturar la bomba de trasiego y no podria tener el carter en su nivel de aceite para el barvoteo,tambien estaba el consumo el eléctrico de dicha bomba , que las motos con alternador no tendrian problemas, pero las de las dinamos no podrian utilizar ese invento.
Ese montaje en mi moto funcionaba muy bien y conseguia mantener una presión constante de 0,50 Bar que es a lo que lo habia tarado , y eso solo seria eficaz en verano y en subidas prolongadas donde la moto necesitaria mas aceite.
Creo que todo esto ya está dicho en otro post . no se si seria posible recuperarlo y volverlo a refrescar para que la gente aprobeche esas experiencias.
De todas formas creo que algo hay por internet, solo poner en el buscador el engrase de las Sanglas, el engrase evolución y algo saldrá.
Saludos Jumbo

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Amigo Jumbo , la bomba Honda esta si resuelve el tema del trasiego de aceite de retorno al deposito , y su filtrado , por la sencilla razón que tiene el mismo tamaño y capacidad de impulsión en un lado y en el otro . Para entender el funcionamiento de esta bomba Honda , he estado revisando el sistema de engrase del motor original , como gira , a donde va un conducto y otro , de donde lo toma . Como en la moto original , con el rotor de retorno una parte va a engrasar los ejes del cambio , en esa parte no tiene regulador , va a toda la presión que sea , pero sin embargo en el rotor de alimentación al cilindro y piston ,ejes de balancines si va regulado por su muellecillo y By--pass de escape el sobrante ............................. Curioso ¿ Verdad ? ;) ;) ;) ;) .

En cuanto a la distribución de caudal de aceite hacia los balancines y levas , se podria variar tan facilmente con más o menos diametro interno de la pieza de acople original del latiguillo de subida hacia arriba , es más creo yo ,que ya fabrique una pieza en latón hace años sustituta de la porqueria que trae de fabrica .....

Imagen

En el taller que hicieron la instalación electrica de la moto de Diego CC , hay algunas motos japos , rotas , casi siempre por la misma averia , no vigilar el nivel del aceite :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: . He observado sus tripas internas , y pedazo de perolos custom de 900 cc , no tienen muy grandes sus conductos , son tan finitos como las Sanglas ........

Ese motor que tengo , que sufre mis perrerias , le va a caer más aún , .............. ya se hará .

Un saludo. ;)

jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por jumbo »

https://www.dropbox.com/s/25nd33vnv014e ... 9.doc?dl=0
Bueno chicos en este enlace os dejo lo que aún conservo del tema del engrase, por si alguien quiere refrescar la memoria ,o para los últimos en llegar que aprobechen las experiencias de los que llegamos antes, haber si entre todos se consigue mejorar el engrase.
Saludos

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches, pues una vez adaptada la bomba de engranajes fabricada por Magneti Marelli y viendo los resultados favorables, he aquí una de las opciones a seguir para modificar el engrase de nuestras Sanglas, donde la presión y el caudal de aceite esta asegurado, por aquí empieza la calor y la luz del aceite no intenta ni parpadear. Adriancc, un par de cosas que quiero aclarar, el aceite si que lo filtramos con este sistema, justo debajo del soporte de la batería tengo puesto un filtro de aceite blindado de los que usan los motores Renault, lo he utilizado por su reducido tamaño y disponible en cualquier tienda de recambios para automoción y la otra cosa que quiero aclarar es que voy a adaptar la bomba de las Hondas NX 650 o las Dominator, ya que usan ambos modelos la misma bomba, es decir, la bomba que tu ya tienes medio adaptada.
He de reconocer que la bomba que yo he adaptado es mas que fiable, pero lo que menos me gusta es el deposito que he puesto en los bajos del motor, aunque sea un prototipo, afea y mucho la estética de la moto, pero es mas que fiable este sistema de engrase que tengo mas que probado, lo único es diseñar otro tipo de deposito y asunto resuelto.
En este caso el compañero Adriancc. ha conseguido una bomba doble sin la necesidad de poner este deposito en los bajos del motor y manteniendo la estética del motor, pero lo si que recomiendo es el aceite del motor separado del aceite del cambio, con lo cual hay que hacer un deposito en el caso de ser una Sanglas 400E en adelante, el club Sanglas Madrid tiene disponible estos depósitos con filtro de aceite incorporado.
Ya tengo localizada la bomba de aceite como la que tiene el compañero Adriancc. y en breve me pondré a hacer la adaptación, en cuanto termine de reparar un depósito nodriza de un Ford T, esto es culturilla, este deposito hace de bomba de gasolina para alimentar el carburador de estos modelos de coche, ya que el depósito de gasolina se encuentra más bajo que el propio carburador y por gravedad no es posible que la gasolina entre al carburador y no me enrollo más porque esto es un foro de motos.Saludos del cordobés

El Pajero

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Me alegro muchisisisisisimo :D :D ... que retomes el asunto este de la bomba Honda , donde yo lo deje , el deposito de aceite de debajo del asiento no te tienes que complicar la vida , un simple cajon es suficiente , o uno de 400 T o 350 tambien .

La bomba Honda esta , en internet hay muchisima información de como funciona , e incluso videos de el caudal que echa conectada a un simple taladro , una barbaridad de caudal.

Cuando tenga tiempo libre retorno el tema y pongo la información aqui.

Un saludo.

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Imagen


Pajero , orificio donde está metido el rotulador , toma de admisión de la bomba que coge el aceite del deposito , y la manda al interior del motor con presión calibrada por su regulador incorporado .

Hueco que señala la punta del boli ............... Toma de admisión de la bomba que recoge el aceite del interior del motor y lo manda de vuelta al filtro de aceite y deposito , con toda la presión que sea , ya que esa parte no tiene regulador ...........Ni falta que nos hace , la unica parte que nos ofrecera resistencia será el papel del filtro de aceite ..........

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches Adriancc, mañana tendré la bomba en casa, quedo enterado de ambos orificios de las tomas de admisión de ambas bombas, gracias caballero. Otro detalle mas,¿crees que podrá aspirar el aceite la bomba de trasiego del carter a la bomba el aceite? Tuve al principio ese problema con otra bomba de engranes que adapté y sin embargo con la actual no tuve ese problema además puse una válvula anti retorno y así queda cargada de aceite la bomba para que no trabaje sin aceite. A raíz de investigar y reparar el deposito nodriza de gasolina de un Ford T, se me vino la idea de poner una tubería de vacío , la cual sería capaz de aspirar el aceite del carter sin necesidad de utilizar una bomba ya sea mecánica o eléctrica. Sería tan sencillo como sacar un tubo después de la campana del carburador, es decir, después del carburador. Esta tubería de vacío la llevaríamos a un deposito diseñado para no llenarlo por completo de aceite para que no se lo trage el motor, ya os digo que esto lo he pensado recientemente y sería cuestión de diseñar este deposito. El aceite que aspiremos del carter irá al deposito de vacío y de este al deposito principal de aceite gracias a la gravedad. A ver que opináis y así solo utilizaremos solo una bomba de aceite, si tranquilo Adriancc, que voy a terminar de adaptar la doble bomba de la Honda :P :P :P
Saludos del cordobés

El Pajero

PD; NO pongo nada en Lamaneta hasta que no termine la adaptación para no estar en los dos foros a la vez dando la vara

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Pajero , no se yo una bomba de vacio , para transportar un liquido tan denso como aceite ...........................

La gasolina , tiene un rozamiento infimo con las paredes de cualquier tuberia , pero el aceite .......... necesita más trabajo de empuje .

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Adriancc, gracias lo tengo en cuenta. De momento estoy en el ajo adaptando la bomba, ya os pondré las debidas fotos. Saludos

Responder