Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
jumbo
Mensajes: 251
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 19:41
Ubicación: Algete

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por jumbo »

Buenas tardes pajero:
En primer lugar en hora buena por tu constancia en solucionar el engrase de las Sanglas, ya sabes que yo con todo respeto disiento en algún punto de tu sistema,( sobre todo en la regulación , con eso no quiero decir que no sea válido ni mucho menos ) sabes que aplaudo y valoro todo tu trabajo, ya te he dicho en alguna ocasión que me gustaria estár ahí contigo, para debatir el tema, me das envidia sana por tu trabajo.
Solo te diré que 10 psi son exastamente 0, 7 Bars y yo no me preocuparia si llegases a los 20 psi que serian mas o menos 1,4 Bars ,el dificil equilibrio que as conseguido entre el caudal de trasiego y engrase creo que puede variar con los diferentes regimenes de giro y temperatura del motor , todo dependerá de la tolerancia en el caudal de la bomba de trasiego .
En fin reitero mi en hora buena y sigue así que te lo agradeceremos todos los Sanglistas.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches Jumbo, este es otro de los vídeos que tengo del nuevo engrase. Espero que así sea, vernos cara a cara, a ver si las circunstancias lo permite. Yo creo que con 0,5Kg ó 0,7kg está muy bien, no me atrevo a darle mas presión porque entonces el trasiego no lo va a hacer bien, a mas presión el carter se nos llena de aceite y no da tiempo a vaciarlo hasta sus niveles correctos y empezaría a quemar aceite. Hasta ahora las pruebas que he hecho es como mejor va y sin problemas, ahora a estudiar para poner el nuevo encendido Levestronic que ya está a la venta y ya os contaré como va evolucionando mi doña. También decir que cojo una mínima parte del aceite de trasiego, porque se me dió el caso de que se llenaba el carter de aceite, de hecho la marca Triumph así lo hace con su sistema de engrase, con esta misma bomba y la de origen de pistones. Os dejo otro vídeo para que disfrutéis como yo lo hago cada vez que arranco esta máquina, saludos del cordobés y felices fiestas.

El Pajero

El enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yDhQaJ3-NF8

PD; Mil gracias Jumbo y mis respetos y admiración siempre lo tendrás. Mi mejora en estas motos es auténtica pasión y hobby, menos mal que he podido aprender y leeros durante muchos años, así que gracias también a vosotros por iniciarnos en esta gran marca, SANGLAS

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compañeros, y seguimos para bingo, tras varios kilómetros por la campiña cordobesa y varias pruebas hechas, cada día que pasa, voy perfeccionando este sistema. Hay que tener en cuenta la temperatura del aceite tras haber circulado con la moto varios kilómetros, a más temperatura la presión cae, ya que el aceite se pone más fluido y la dilatación de los materiales hacen este efecto. Siempre os hablo de la bomba de aceite de las Triumph Boneville, esta bomba es doble y como ya he comentado la bomba de menor caudal la uso para el engrase del cigüeñal y los balancines y la mayor caudal hace el trasiego, pero parte del aceite de trasiego lo utilizo para engrasar el cigüeñal y los balancines. Lo he podido conseguir con dos restrictores de caudal, que se pueden regular con un tornillo y se fija con una tuerca, gracias a un reloj puedo ver en todo momento la presión que hay en el instante en el sistema de engrase, presión que puedo regular gracias a estos dos restrictores. La presión que mantengo en el sistema es de unos 800 gramos con el motor frío y cuando ya llevo unos pocos de kilómetros, baja hasta los 650 gramos presión más que suficiente para este motor. Os comente de que quería sustituir el rodamiento de la cabeza de biela por un casquillo antifricción, pero no es lo mas acertado, así que mantengo el rodamiento, rodamiento que ya tengo sustituido y no es el de origen. Es importante el trasiego que no se nos llene el carter, esto es casi mas importante que "la presión" (a medias esto es literalmente hablando) al ser contínuo el engrase, la aspiración de la bomba necesita una toma de aire del deposito, es decir el aceite después de engrasar todos los puntos de engrase ha de caer libremente al deposito para ser aspirado por la bomba de trasiego, pero para que no se haga un vacío hay que hacer un taladro para que tome aire el deposito del aceite de trasiego. Utilizo un aceite multigrado 15W40, de momento todo va perfectamente. Espero que cuando abra el tiempo pueda coger mas la moto y contaros mis experiencias con este nuevo sistema de engrase. Si tenéis dudas o alguna sugerencia solo hay que preguntar, estaré a vuestra disposición como siempre lo hago. Saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Si hiciera falta podemos aumentar la presión, pero de momento lo dejamos así y proteger la bomba. Jumbo te doy la razón, cuando ya he cogido la moto y le he metido una buena gasusa de kilómetros, cuando cayó la presión por la temperatura, la luz intentaba parpadear muy exporadicamente. Ahora con 800 gramos de presión es mas que suficiente, en caliente se mantiene a 650 gramos. Ya te contaré cuando llegue el verano, a ver que comportamiento tiene la bichaca. Saludos

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Buenas Pajero estupenda explicación ......

Pienso yo que al aumentar la temperatura , el motor se dilata , y la presión baja , pèro tambien al aumentar la temperatura , el aceite aumenta su viscosidad a W40 ... Y engrasa mejor . Y por otra parte , ¿ no es esa la misión del regulador de presión , tarado a los kg/cm2 que sean ,montado en BY-passs ?...

Esto es ............con el motor frio , al ponerse un motor en marcha con aceite SAE 15 , lubrica pongamos a 1kg/ cm" arranca facilmente ,,se estabiliza porque ese aceite es muy fluido ( SAE 15 ) ...

A los 10 minutos motor caliente , todas las piezas dilatadas , trabajando duramente , se lubricaria ya con aceite SAE 40 pero tambien a 1 kg/cm2 . ¿ no ? .

Por eso me gusta la bomba de doble rotor de la Honda NX 650 , porque tiene incorporada esa valvula de alivio de presión , con su muelle calibrado . Valvula de alivio tan pequeña que se podria poner a la salida de presión de la bomba esta Triumph antes de entrar el aceite dentro de los casquillos del cigueñal y demás sitios criticos de engrase .................

Un saludo.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, limpiando en la cochera me he encontrado la caja con la referencia del rodamiento que he puesto en el lado derecho del cigüeñal (lado del
engrase). La referencia del rodamiento es 62/22 2Rs de la marca NTN, las medidas en milimetros es 22 de interior, 50 de exterior y 14 de grosor. Lo pongo aquí para no perder la información, Saludos del cordobés

El Pajero

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, espero que os vaya bien con el confinamiento, yo sigo haciendo pruebas a mi Sanglas 400E S.O y su bomba de aceite Morgo Rotary, va de maravilla y ahora lo que estoy haciendo es mejorando las tuberías, sujetando y simplificando el circuito. Hay una variante más que es adaptar la bomba de la Yamaha Majestic, en este caso serían dos bombas independientes, ambos sistemas son muy eficientes, ya cada cual que elija el sistema que mas le guste o se adapte a su bolsillo. Este último sistema de engrase sale algo más económico, pero no hay gran diferencia.
Os dejo la información de como hacer la tapa de distribución para adaptar la bomba Morgo Rotary de las Triumph, o bien adaptar dos bombas de aceite de la Yamaha Majetic de 400cc. La tapa sirve para ambas bombas la diferencia es la sobretapa de las galerías de aceite. Pero de momento hacemos la tapa y que cada cual si quiere hacer algo de esto que tome la variante que quiera. El material a conseguir es un trozo de aluminio de 150x130x15mm. la junta de distribución nos servirá para señalar y plasmar en el aluminio. Hay que respetar los taladros de las fijas que son de 5mm., los demás taladros se hacen a 6,5mm.
Una vez hechos los taladros se coloca en la carcasa del motor (es evidente que el motor tendría que desmontarse para hacer esta modificación ya que hay que hacer varias mejoras para el trasiego, y que nos quede claro, aumentar el caudal es también mejorar el trasiego para que no se inunde el carter) y señalamos los taladros de las levas y el del cigüeñal, no se recorta aún la placa porque nos sirve para sujetar en la mordaza y trabajar con seguridad, iré haciendo fotos para el paso a paso.
/ver/?ab87f46570061d5b9bdbec563ec4e56eo.jpg]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
Imagen

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Estupenda aportacion .....pronto lo lograremos , como ha pasado con otras mejoras ... Desde luego , van a terminar a años luz de fiablidad a su situación de origen , cuando salian en los años 70 de fabrica , con los componentes de entonces...

Un saludo , y continua aportando datos segun los tengas......

Salud.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, empiezo a ver la luz al final del tunel. Esto va de maravilla, muy contento con los resultados. Despues de muchas horas de trabajo, rompederos de cabeza, prototipos, fracasos y cien maneras de como no hay que modificar el engrase de nuestras doña, por fin puedo decir reto conseguido. Gracias a este gran Foro por aguantarme, leer mis mensajes y a levantarme cuando estaba en el suelo. Os dejo unos de mis últimos vídeos, pero estoy calladito porque estoy más guapo. Cuando haga el montaje de todos los videos por un profesional os lo pondré para disfrutarlo igual que yo con mis queridas Sanglas. Cualquier duda o consulta siempre estoy a vuestra disposición. Saludos del cordobés.
El Pajero
https://youtu.be/gepZTLu_hZ4

PD; Se que hay problemas con el pistón rápido de nueva fabricación y tengo una moto de un amigo para resolver el problema, en cuanto de con la solución abro un post con los pasos a seguir para que vaya bien el motor.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes,esto es lo que hay que hacer para que no se nos inunde de aceite el motor, ya sea con el pistón rápido o bien si se incorpora una bomba de mayor caudal. Si tenéis alguna duda o ko se ve claro, solo hay que preguntar.
Saludos del cordobés.

El pajero
Imagen

PD; La aspiración de la bomba de trasiego es en el caso de poner una bomba de engranes o tipo Eaton

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Imagen

Información tan importante , pero más clarita...

Gracias compañero...

Responder