Motor Sanglas 750 Despiece

Sorprendenos a todos con tus proyectos. Algún socio te podía dar alguna idea o ayudarte. Anímate y lo compartes
adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por adrian cc »

Recientemente ha salido , a la venta " un unicornio " que digo un " mirlo blanco ", el motor que salvaría a Sanglas , el arma adecuada para parar el empuje Japones de los años 80 .

El dueño de este motor , está interesado en su venta después de atesorarlo , durante años y años , cosa que le agradecemos , y lo vende a su precio . Ha echo amablemente una serie de fotos , que ha enviado al un posible comprador , que lo quiere , y claro está intrigado en saber exactamente , que tiene ese motor dentro y cuantos componentes le faltan. Una cosa lleva a la otra y al final las fotos me han llegado a mi , vía Wasap , por medio de un amable Sanglista y ahora las tenemos todos a la vista , cosa que no se consiguió nunca ni por las revistas de la época .

Estas son las fotos del interior del último desarrollo de los hermanos Sanglas , que nunca pasó de su estado de prototipo .
La interpretación de las mismas , son mías en función de lo que se de mecánica y de lo leído por mi en revistas de la época . Luego puedo cometer errores .........

Imagen

Foto 1 --- Lado transmisión , que va a ser igual que en los motores Sanglas de toda la vida , con la salvedad que , ahora se ve un gran hueco redondo , y ventilado donde podría estar colocado un generador de corriente , de gran tamaño ( potencia eléctrica abundante para motos policiales ) con la disposición y forma análoga a las motos actuales directamente anclado a la punta del cigueñal .

Imagen

Imagen

Foto 2--3--- Lo más destacable es la falta de palanca de arranque , 750 cc originarían grandes penalidades :oops: :oops: :oops: . Esa otra tapa ventilada va a ser , el embrague en seco , que anunciaban las revistas de la época , solución empleada por los hermanos Sanglas para que no se contaminara el aceite con los restos del corcho , pero que hace demasiado ancho el motor desde mi punto de vista , años después se ha comprobado lo delicados que son este tipo de embragues por los Ducatistas . El accionamiento del embrague tiene toda la pinta de ser igual que todas las sanglas , por varilla empujadora , y el motor de arranque en vez de atacar el cigueñal directamente , va a hacerlo sobre el plato magnético del generador de corriente , bien con un piñón intermedio o " algo así " , también hay espacio para una rueda dentada que mueva la correa de distribución , todo ello en seco . Y que emoción me da ver que tiene unos huecos enormes para unos rodamientos a ambos lados del cigueñal , que bonito ............. :D

FORMARIZ
Mensajes: 311
Registrado: Lun, 03 Dic 2012, 15:14

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por FORMARIZ »

Muchas gracias Adrian.

Supongo y espero que este sea el primer capítulo de una gran serie.... al fondo se ve....

Salud

jesus de francia
Mensajes: 351
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 21:37
Ubicación: Francia

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por jesus de francia »

En esta foto podemos ver una nueva bomba de aceite respecto a modelos anteriores
de este motor pienso que se hicieron varias unidades con algunas diferencias aqui el cilindro es redondo estando cuadrado o rectangular en la foto de Adrian

http://www.image-heberg.fr/files/152006 ... 631706.jpg

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por adrian cc »

Buenas Jesús y yo que pienso que después de ver la siguiente foto , que vienen a ser las mismas piezas , que hemos visto hace 30 años y ahora , las misma unidades de lo poco fabricado .

Imagen

Solo hay que observar la leva con una punta rota .

Imagen

En la segunda foto , se ve la bomba de aceite de tipo automovilístico , que sera accionada por algún engranaje interno y chupa el aceite del cárter inferior , que ya será húmedo , cosa esta también novedosa en esta casa . Empujadores de válvulas por pastillas calibradas intermedias y doble árbol . En una de las puntas de la leva , tiene una toma de giro para el contrarrevoluciones . Todo ello muy influenciado por la técnica del momento ............ a mi me recuerda a un SEat 124--- 1430 ............

Imagen

Y ya echando mano de una foto de la época , y viendo las tripas internas , de las fotos nuevas , solo queda una explicación a la ubicación del filtro del aceite , FUERA :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , el mismo modelo de siempre , con sus gotas de aceite perdidas , sus porquerías de latiguillos etc etc etc , entraría y saldría el aceite por los dos pitorros señaladas en las flechas rojas , no hay otra explicación .

Y la flecha azul señalaría la ubicación del avance y los platinos no queda otra ........ Un modelo parecido , a las Ducatis viejas .
Última edición por adrian cc el Mié, 14 Mar 2018, 09:19, editado 1 vez en total.

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por adrian cc »

Imagen

El cigueñal si que es de moderna constitución y la biela asombrosamente corta , yo no veo camisa de hierro por ningún sitio ---------¿ Nikalsil aquí si ? ----------- para que el motor trabaje más frió. ¿ Algún eje contrarrotante ? Puede ser .


Imagen

La culata con bujía central y 4 válvulas si es de , novedoso diseño incluso para hoy en día . Sujeta por cuatro tornillos y el quinto orificio seria para descargar el aceite de la culata , ¿ Pero por donde sube ? ........... Me parece a mi que el tornillo que tapa un agujero en la 3ª foto ,en la base del cilindro , no es sino el sitio por donde tomaría aceite un tubo externo por donde sube , típica solución de la casa.

Y otra cosa como no tiene asientos de válvulas la culata , este motor a mi me parece , que no se ha puesto en marcha nunca .................

jesus de francia
Mensajes: 351
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 21:37
Ubicación: Francia

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por jesus de francia »

Pues a mi me llama la atencion varios detalles

el quinto orificio de la junta de la culata no coincide con el de la culata y el cilindro
Pero si con el del cilinro redondo .est.e redondo me parece ser mas largo que el cuadrado
por otra parte supongo que el motor de arranque no sera el mismo que los de los modelos anteriores no se ve descompresor y por la compresion que debe tener se quedaria mas que justo.

Adrian estoy con tigo 'este motor nunca se puso en marcha.
El que vi hace unos años y propriedad del señor Raja estaba vacio por dentro

Y este otro amen de informacion
https://zupimages.net/up/18/10/khyj.jpg

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por adrian cc »

Imagen

En ese detalle no me había fijado ................ ese cilindro redondo es de otro motor .


Imagen

Este cigueñal , pesa menos , que el Sanglas de toda la vida , luego el motor de arranque tiene menos trabajo por ahí , ahora la compresión no se yo ..........Las motos monocilindricas de hoy en día tienen descompresores automáticos , para hacer trabajar al motor de arranque más descansado .............

Y se acabaron las fotos.......................... ya no hay más de momento .

Un saludo.

jesus de francia
Mensajes: 351
Registrado: Mar, 10 Ene 2012, 21:37
Ubicación: Francia

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por jesus de francia »

Gracias Adrian por las fotos nunca habia visto tantas de este motor que hay que reconocer que es bellissimo .

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por pajero »

Buenas noches y gracias Adriancc. por aportar esta información tan desconocida. Pues me atrevo a dar mas detalle de este motor, voy por partes, el cilindro no es nikasilado, observando las fotos, el cilindro "cuadrado" no tiene puesta ninguna camisa, observar la culata, tiene una endidura donde aloja la parte superior de la camisa, quedaría una camisa como tiene incorporada el cilindro redondo, no hay junta de culata ya que cierra acero contra aluminio como las Ducati fabricadas por Mototrans, el 5º orifico que vemos tanto en los cilindros como en la culata es para el engrase, por ahí sube la presión de aceite, también falta un tubo con una tórica que une cilindro y culata, al igual que las Ducati fabricadas por Mototrans, el drenaje de aceite y es lo que me faltaría ver en las fotos es la otra vista de esta culata que debe de haber un tubo incorporado a los árbol de levas que llega al carter. Carter seco? no, no se considera como carter seco, el aceite queda mas abajo del cigüeñal pero no hay tabique que impida el contacto con el aceite del carter, excepto que pongamos el motor boca a bajo, también inspirado en las Ducati (lo siento soy un pesao pero es lo que veo en las fotos y los motores de estas Ducatis me lo he aprendido muy bien) . La distribución es inspirada en los Seat de la época, recordáis los motores biarbol de los 124 por ejemplo, se fabricaron en varias cilindradas, 1600cc., 1800cc. y 2000cc. Estoy también de acuerdo de que este motor no ha dado ni una explosión, efectivamente no hay asientos de válvulas, ni camisa, también me he dado cuenta de que el aluminio ya era de mejor calidad. Espero que os sirva de ayuda, saludos del cordobés.

El Pajero

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Motor Sanglas 750 Despiece

Mensaje por adrian cc »

Gracias Pajero por tus aportaciones , siendo mecánico tu sabes más sin duda . Ese motor se diseño en los años 70 según cuentan las crónicas de la época , vamos que es el siguiente al de la 400 T , siendo el de la Sanglas 400 E y posteriores una digamos actualización del diseño de siempre.

Quizás se pasaron con poner 750 cc , en capacidad , los carburadores de la época , y la tecnología en general no daban para tanta chicha ( BMW y Guzzi , no han superado los 500 cc de cilindro unitario hasta la llegada de la inyección electrónica ) La solución ideal habría sido un bicilindrico , sin duda .

Jesús celebro que te hallan gustado las fotos .

Un saludo .

Responder