Sanglas 400 T cumple 50 años

Aqui puedes contar tus aventuras, dichas y desdichas (las menos), con tu moto. No importa que no sea una Sanglas, pero si lo es, mejor, que mejor.
adrian cc
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Sanglas 400 T cumple 50 años

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Cosas de la vida , este mismo mes , se cumple 50 años del lanzamiento de la apreciada y bonita Sanglas 400 T .............

Continuará .................... (amenazo con unos pesados post ) .

adrian cc
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por adrian cc »

En 1965 y 1966 , fueron los años en que se empezó el despegue económico español , después de los años de dura autarquia . Las construcción de viviendas , el asentamiento de fabricas extranjeras , desarrollo de las propias , origino entonces una fuerte emigración rural , el turismo y las exportaciones , agrícolas , cambiaron poco a poco la economía del país , la entrada de divisas , extranjeras tubo como consecuencia en que dejáramos poco a poco de ser un país subdesarrollado .

Teniendo en cuenta como hemos leído cientos de veces , que el principal cliente de “ Talleres Sanglas “ era la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil y distintas Policías Locales y como en 1965 ya se vendían coches con más empaque , como Renault 8 , Donge Dart , Sinca 1000 y Seat 850 . Ya no eran los cansinos Seat 600 y agónicos Citroën “ CV , Renault 4/4 , solamente los que formaban parte del trafico rodado , se necesitaban más prestaciones que las facilitadas por la Sanglas 350 / 4 , moto homogénea y redonda a decir de sus usuarios eternos , y reconocido por Javier Sanglas , en las últimas entrevistas personales que ha concedido este siglo .

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Se suministro entonces a la Guardia Civil , la Sanglas 500 / 3 , también . Desconozco si fue para el aumento de prestaciones demandado , o porque estando fabricadas para el exiguo mercado civil , y no venderse , pasaron directamente a ser Servicio Oficial como sus hermanas pequeñas . Moto apodada “ la rompe huesos “ , de superiores prestaciones si , pero de más incomodo uso , tienes que ser un moceton muy bien alimentado y de 1,80mt de estatura para arriba , para disponer de una pierna digamos que “ adecuada “ para domar a la fiera ………………...No por la compresión si no , la biela laaargaaaaa y el pistón de 43,5 mm que complicaban la cosa .

En los últimos años 50 y primeros años 60 Sanglas tubo muchas inquietudes mecánicas de investigación unas llegaron a la serie con posterioridad y otras quedaron en únicos prototipos , existió una Sanglas 350 biarbol , que entre sus características innovadoras era una biela digamos “corta “ , esa primera biela se empleo inicialmente en la pequeña Sanglas 295/1

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El milagro del equilibrio entre prestaciones , facilidad de uso , fue usar el diámetro de la Sanglas 500/3 , con una biela corta , bajando la carrera a 79 mm y cilindrada como efecto secundario , así de fácil queridos compañeros , nació la Sanglas 400 T . Otra curiosidad es que a pesar de tener menos cilindrada tienen iguales prestaciones la 500 / 3 da -25 CV a 4.300 rpm con unas revoluciones máximas de 6000 rpm , mientras que el motor de la 400 T eroga 30 CV a 6.500 rpm , que al margen de las frías cifras , nosotros en la calle sabemos que corren lo mismo ………...caballo , potro , jamelgo arriba o abajo …..

Pero volveremos otra vez , a la organización empresarial de “ Talleres Sanglas “ en esos años y sus importantes clientes oficiales. ……………...No se vayan todavía Porque aún hay más ……………….( como diría super ratón )

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adrian cc
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por adrian cc »

Continuamos , durante un breve periodo de tiempo , Sanglas tubo una compentencia en el suministro de motos oficiales , con la BMW R 27 de 250 cc , fabricadas por Francisco Onieva

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Marca BMW-Roa cosa rara en BMW , el compartir logotipo con otro fabricante , ,pero en aquellos años las cuentas de la marca alemana no estaban muy boyantes que digamos , los coches lujosos daban problemas , no se vendían los suficientes , las motocicletas y micro coches salvaron la marca ------ el coche huevo de UrKel era un BMW ------ y los moto carros Roa eran propulsados por humildes motores monocilindricos BMW . Las BMW-ROA utilizaban componentes “ de fabricación nacional “ como llantas AKROR y carburadores Amal . Peeerooooooo el resto había que importar de Alemania , todos los componentes Motor, equipo eléctrico, chasis etc etc . Poca gracia hacia tener que enviar Marcos Alemanes que tan trabajosamente se optenian , vía turismo o remesas de divisas que mandaban los emigrantes ,. El mantenimiento era caro en estas BMWs y la chicha de solo 250 cc pues poco era para el trafico de aquella época ya , salvo en zonas urbanas como moto de enlace y correo , ( últimas circularon hasta primeros años 80 ) .

Los hermanos Sanglas entonces se pusieron las pilas , siendo ya el estado un buen cliente , es lógico que se admitieran sus quejas y requerimientos , ese conjunto de mejoras de la Sanglas 400 respecto a la 350 cc y 500/ 3 , son las diferencias que tienen , mínimas en algunos casos pero que dan lugar a una nueva moto . 1967 marcó en efecto un punto de renovación , por una lado incorporaba una serie de detalles que marcarían el futuro de la marca , las siguientes décadas y por otro lado mantuvo soluciones próximas a desaparecer , es la última Sanglas antigua y la 1ª moderna a la vez .

Cosas antiguas que mantiene de la época en blanco y negro :
Las llantas de chapa , fabricadas por “ Electrollantas “ ---Figueras---- equipo eléctrico de 6 V , si :D :D :D :D 6 escasos Voltios , aunque anunciaba 12 V , hasta que no se acabaran las existencias de dinamos flojitas , no se colocarían las de 12 Voltios , curioso soporte de bomba de aire , anacronismo donde los haya :D :D :D , freno delantero con tetón , en vez de tirante , que hace más sufrida la vida del motorista a la hora de quitar y poner la rueda ……..
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Asiento con correa-cadena para el pasajero , carburador Amal mono-bloc 389 ----el de la moto del compañero Miguel . Enorme filtro metálico tipo cacerola , y el enorme guarda-cadenas metálico , tan limpio…………. Y pesado y engorroso a la vez ……………...

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Encuento a las cosas ya mas modernas ------ renovación estética de algunos detalles con una mezcla , entre Honda CB450 de 1965 https://de.wikipedia.org/wiki/Honda_CB_450 a nivel de depósitos gasolina , aceite , formas generales y tomando de la Harley Sporter de 1957 la estética del motor y guardabarros traseros . Eso si con el chasis de siempre , que ya en la últimas 350 , quedo redondo , solo tenéis que ver una " moderna " Royal Enfield , para maravillarnos de la bonita linea de un chasis Sanglas , la moto esa India esta echa como con retales de tubos cruzados sin mucha lógica .......sobre todo la parte trasera .
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Tampoco debe sorprender esas influencias , hoy en día " un armario campestre ", de exito como una BMW R 1200 GS , con esa imagen de "Trasnformer " cabreado , ha dado lugar a que Triumph y KTM , tengan su equivalente , y para los nos aficionados desde lejos se confundan unas motos con otras ............

El deposito de gasolina , perdió algo de capacidad y pero ganó en ergonómia y facilidad de fabricación tanto del asiento como del encuentro con el deposito , solución ya empleada en las Rovenas .Estas compañeras de 2 tiempos , empezaron con el asiento subido en la chepa como las 350 y terminaron finalizando a tope , sin hueco de encastre . También era cosa importante un moderno tapón de gasolina de abrir y perder ;) ;) Alemán de diseño , abandonando ya para siempre el tipo Monza pero en malo . El mismo tipo que llevan los tractores Deuz , algunos Vw , y las bonitas maquinas Zunndapp , cada uno con su diámetro lógicamente…… Son bastante estancos y permiten entrar al aire ……………...

El deposito de aceite , se modificó respecto al 350 , ganando en limpieza , el dichoso tapón ya no tenia que manchar los pantalones al sufrido usuario , no me quiero ni imaginar a las pobres esposas del benemérito cuerpo , maldiciendo en la “ panera “ de la colada , los manchurrones de aceite en los pantalones ….. Al estar oculto detrás de la barra del chasis , le cuesta mas trabajo , manchar ………En cambio las botas salpicadas de aceite se disimula mejor y la mantiene hidratada :P :P :P :P :P .

Otra mejora fueron las medias de ruedas 18 “ y en las últimas series de aluminio reforzada marca Akront , magnificas de lo mejor de la fabricación mundial , que han llegado a nuestras manos en estupendo estado .

También tiene algunas novedades , digamos “ raras “ :roll: :roll: :roll: :roll: , el accionador del embrague es único , de clara inspiración BMW , pero que fue pronto abandonada su producción para pasar a otro modelo en la 400 E de mejor funcionamiento .

adrian cc
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por adrian cc »

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Evidentemente , los 160km/h son muy optimistas , como todos sabemos .................................... En otra revista que tengo del año 70 más o menos , en la sección de consulta técnica , un ingenuo , lector , preguntaba como podía llegar a alcanzar esos cacareados 160 Km /h , que reglajes de carburación, desarrollo etc etc . En la respuesta que obtuvo , le vinieron a decir , que disfrutara de la moto tal y como la compró de serie y que se dejara de inventos y de buscar la potencia -----misteriosa -----
Como quiera que siendo , la fabrica un buen cliente que pagaba su publicidad , no estaban en disposición de decir , que esas prestaciones , eran inalcanzables , por mucho que se anunciara en los catálogos técnicos ............... :D :D :D :D :D :D ...

Más o menos como pasa ahora , la veracidad de mucha información que circula por este complejo mundo nuestro deja mucho que desear ........................ :roll: :roll: :roll: Y hay mucha fiabilidad Germana en tela de juicio , ,muchos influencer a sueldo , y mucha energía renovable que no lo es tanto............

adrian cc
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por adrian cc »

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En aquellos años aún quedaban inquietudes , deportivas en la fabrica a manos de Javier Sanglas hijo , ese pepino , fabricado a partir de una 400 T , tiene 582 cc y unos 40 CV de potencia , la receta es sencilla , pistón más grande , y rebaja de la base del cilindro para aumentar la compresión ........... Horquilla italiana y freno de tambor enorme de magnesio .............


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1972........... bonita estampa más ligera ...........

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RAlly Costa Brava de 1973 , supongo que llevaría baterías supletorias , o que la etapa seria muy corta .....................


Para terminar , después de todos estos años , y comentando impresiones , con sufridos usuarios , o felices ...................................................., depende de como va la feria . La moto tiene virtudes y defectos

Virtudes :

La primera la estética , parece más antigua de lo que realmente es , para los no entendidos, jovenzuelos , les puedes contar perfectamente que es una moto de cuando la guerra y se tragan la trola sin pestañear ---------- bendita ignorancia :D :D :D :D :D ---------- Yo lo he echo un par de veces .

Deposito de aceite separado , y dos tipos de aceites , los años nos han demostrado que es la mejor solución .

Relación entre fiabilidad -prestaciones en rutas con clásicas , existen de otras marcas motos con más pedigri , más caras , más rápidas , más de importación , se rompen o averían más que las nuestras humildes 400 T . A 80 km/ h te llevan al fin del mundo ........... con un mínimo cuidado y mantenimiento .

Tamaño , para un piloto solo , que la hace muy manejable a la vez que su pequeña estatura .......

Arranque a pedal , le da un carácter clásico inconfundible , y si esta bien apunto , lo suele hacer a la primera fácilmente .

Defectos :

Arranque a pedal , el jodio a veces se puede poner muy cansino , y dar coces si esta fuera de punto o " jartito " el motor de gasolina ........

Tamaño , si tienen que montar dos pasajeros , y son ya de talla " europea " el segundo va un poco apurado , si no tiene un respaldo ( buen invento )

Horquillas de barras sin cromar , poco le habría costado cromarlas , ya que querían mantener la estética de la época , para el año 40 la horquilla estaba bien , pero para los años 60 , ya estaba desfasada . Es más tiene " la virtud " que se pueden ir perdiendo las bolas de la dirección , por aflojamiento de la tuerca gorda y darte un buen susto , hubo accidentes muy serios , por este tema . Así se entiende la magnifica horquilla que se instaló en la posterior 400 E .

Las características vibraciones , también hacen que se rajen , el guardabarros trasero , así como el soporte del coco delantero , y " descompone " el cuenta kilómetros .
. Detalles estos , subsanados en la posterior 400 E con el refuerzo interior del guardabarros y el bonito soporte del cuadro de mandos elástico .......

Unidades disponibles con muuuuuuuuuuchos kilómetros a cuesta , no es un defecto , pero claro , la tralla que recibieron de sus primeros usuarios del parque móvil , de las distintas administraciones se tiene que notar . El bombón seria encontrar una unidad muy poco usada , que las hay ..................... los guardabarros perfectos y con tornilleria original las delata , y si tienen ese carburador de la primera serie , ya las autentifican ........


El que la instalación eléctrica no sea muy potente , no es defecto como tal , ya que era lo máximo que se podía tener en aquellos años ..........


Se acabó Un saludo .

FORMARIZ
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por FORMARIZ »

Muchas gracias Adrian, por tus enciclopédicos conocimientos.

Salud.

Emilio
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por Emilio »

Adri,eres un monstruo y no precisamente de feo.

Adolfo
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por Adolfo »

Si señor, muy buen trabajo.

adrian cc
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Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por adrian cc »

Gracias a todos .................. estos conocimientos me los trasmitió nuestro , nuestro querido compañero tristemente fallecido hace ahora un año . Raúl Gallego Boveda .

El estaba preparando un libro sobre Sanglas , desde una óptica distinta a los escritos hasta ahora . Para documentarse entrevisto varias veces a Javier Sanglas , quien muy amablemente le atendió siempre , el señor Raja , también le acogió en su casa , viuda del equipo oficial de corredores como Salas , antiguos trabajadores de fabrica ------Raúl me contó muy divertido , que la primera 400 F S O , la tiene aún en funcionamiento su dueño , prototipo de fabrica , y a la entrevista acudió con ella , en marcha y un canuto de cartón atado con un pulpo , lleno de fotografías antiguas -------y también se reunió con antiguos responsables de las agrupaciones de trafico de la Guardia Civil , aventureros madrileños que recorrieron África con sus 400 E ..................................................

Así mismo me legó su colección de revistas , de la época, donde saco las estupendas fotografías originales ...................

He intentado plasmar , sin más sus conocimientos y hacerlos participes de todos ........

Y ahora otras explicación de las diferentes patacabras de Sanglas 400 T .

Pata de cabra original de 400 T se mantiene siempre extendida , la colocación del muelle así lo permite , pero sin embargo hay otros modelos que en cuanto , deja de estar frenada por el suelo se repliega sola ................... La explicación está en un accidente fatal , de un Guardia Civil de trafico en el desempeño de su trabajo , salió a perseguir a un vehículo , y se olvidó con las prisas de recoger la pata ............. Al llegar rápido a la primera curva a la derecha , la pata lo descabalgó............................................................ Después de la Sanglas 400 E , la pata cambio de lugar a un sitio más visible y el escape también , ya no hacia falta que fuera al lado contrario de un sidecar , el escape , ......................... Esos Seat , 600 , jodidos , de 2ª mano , ya le quitaron el papel familiar a las Sanglas ..................................... :D :D :D :D :D :D :D :D

Un abrazo . ;) ;)

Gregorio
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Registrado: Mar, 20 Ene 2015, 13:18

Re: Sanglas 400 T cumple 50 años

Mensaje por Gregorio »

Vaya ilustracion ¡ FENOMENO! despues de un mes sin entrar por el foro, da gusto, entrar con estas ilustraciones
Un abrazo

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