Sanglas, Corver, Solo Moto , Yamaha.

Aqui puedes contar tus aventuras, dichas y desdichas (las menos), con tu moto. No importa que no sea una Sanglas, pero si lo es, mejor, que mejor.
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adrian cc
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Sanglas, Corver, Solo Moto , Yamaha.

Mensaje por adrian cc »

Todos nos sabemos la historia de Sanglas , por lo menos los veteranos que llevamos años en esto . Se fundó en los años 40 , con muchas limitaciones , sus dos hermanos propietarios eran ingenieros industriales , y venían de una familia con negocios de hilos y telas , familia de la burguesía industrial catalana .

Nuestros hermanos Sanglas , tenían una fabrica que surtía de motos de 4 tiempos el mercado nacional , motos elitistas por su precio , y robustez , la fabricación eran prácticamente absorbida, por los servicios oficiales y entre los amigos con dinero de su zona de influencia . Se vendieron muchas en las islas Baleares , lugar idóneo , ya que en ausencia de rectas y carreteras rápidas , nuestras motos se desenvolvían estupendamente .La producción de estos primos años era tan limitada y artesanal , que como curiosidad en la fiebre que se desató en los últimos años 90 por la restauración de motos españolas , apareció una Sanglas 350/1 , en las islas baleares y ante su bajo numero de chasis , el mayor de los hermanos Sanglas Javier Sanglas , recordaba perfectamente a quien se la vendió. :shock:


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En 1951 se fundó en Barcelona el taller mecánico llamado CORVER , dedicado a los pocos coches de competición que tenia la ciudad condal , eran importadores de Nardi , Weber , realizando preparaciones y mantenimiento de Seat , Authi , y llevando también el mantenimiento de Alfa Romeo , curiosamente hemos visto que Javier Sanglas tenia un bonito Alfa Romeo Sprint , con el que gustaba participar , y ganar , carreras de regularidad con sus motos propias y equipo de competición , y su Alfa Romeo


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El taller , fue tan bien , que a los socios , iniciales se sumó Alberto Folch Rusiñol , en 1965 consituyendose la sociedad Corver S. A . Ese fue el despegue , ya se importaban y mantenían , Maserattis , Jensen , Aston Martins etc etc ……………….y en 1967 , como novedad motos de calidad , ¿ la marca ? ----------------------YAMAHA ------------------

Continuará.......... 8-) 8-) 8-) .


P.D . Y si con el pu-t-o " bicho " estamos más desanimados , nos vamos ya a lo facil , a los Fecebookk , a Wsapitt , solo leemos , no tecleamos y parece que este foro está muerto, no es asi ...... simplemente todo transcurre más despacio ....

jumbo
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Re: Sanglas, Corver, Solo Moto , Yamaha.

Mensaje por jumbo »

Tienes mas razón que un Santo , adelante Adrian ,revuelve en el trastero, de la historia .........
Un saludo.
Jumbo

adrian cc
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Re: Sanglas, Corver, Solo Moto , Yamaha.

Mensaje por adrian cc »

jumbo escribió:
Sab, 31 Oct 2020, 16:17
Tienes mas razón que un Santo , adelante Adrian ,revuelve en el trastero, de la historia .........
Un saludo.
Jumbo
José Jumbo , recientemente , en una revista de coches clásicos actual , encontré el articulo dedicado a Corver ,en ese articulo mencionaba nuestros personajes , y se me vinieron a la cabeza las conversaciones que mantuve con Raúl , de sus vivencias en las visitas que hizo a Barcelona , para investigar el libro que escribió, de lo correctamente que fue tratado , de como lo agasajaron , los fundadores y dueños de estas empresas ........ Me comentó Raúl sorprendido el trato tan familiar que tenían entre ellos , que aunque no eran socios , si eran íntimos amigos , formando un Club de " Gentleman Driver " , pero de motos-negocios , al más puro estilo ingles. Unos tenían la fabrica , otros los talleres multimarca punteros del pais , un tercero los medios de comunicación . Entre todos montaban pruebas deportivas , con sus correspondientes patrocinios ................................. Y el resto de España mirando para ese centro creativo situado en Barcelona ,además comprando Sanglas como motos oficiales , o particulares 400 E , 400 F etc etc.

Como segunda fuente de información ,tengo el legado de revistas de los 60-70-80 con artículos dedicados a nuestras Sanglas , que Raúl me donó , revistas incluso Holandesas , Inglesas de la época , todo encaja ..........

Jumbo ,ando muy liado ahora , para ir a la "biblioteca-cochera-trastero-leonera-cueva " que conoces del pueblo donde están "las holandesas-inglesas", a consultar fechas exactas y sacar fotos , pero ya se hará ...... sin prisas .

Gracias por aportar....un abrazo José.

adrian cc
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Re: Sanglas, Corver, Solo Moto , Yamaha.

Mensaje por adrian cc »

Continuamos Jaime Alguersuari , desde muy tierna edad , compagino su pasión por correr en moto , con la escritura de artículos para la revista Motociclismo , Agencia EFE , Mundo Deportivo y La Vanguardia .
Seguía al fin al cabo la tradición familiar ,su padre Francisco Alguersuari,i Durán fue un “reportero deportivo “ que con su Sanglas seguía el Tour de Francia , Giro……..
Otra cosa y saliendo me del mundo periodístico, Jan de Bruin jovencillo Holandés en una visita a Barcelona , se quedó prendado de esas motos , raras , de 4 tiempos , y dió la tabarra , en la fabrica para que le vendieran algunas unidades que llevar a su Holanda natal . Los hermanos Sanglas ya habían vendido Sanglas 400 T oficiales a Irlanda , el modelo 400E estaba apunto de salir al mercado ……Vieron entonces con buenos ojos la exportación de sus sonoros y tranquilos monocilindricos
Que mejor que las revistas especializadas en motos , francesas , alemanas , conozcan de primera mano , los productos Sanglas , con bonitos reportajes , ¿ Y quien puede hacer esos estupendos reportajes ?

Heinnnnnnnn 8-) 8-) 8-)

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Motorevue 1973

Dennis Noyes , en los años 70 era un joven profesor de Ingles , enamorado perdidamente de nuestro país , de nuestra forma de vida , de nuestras motos , como un Hispanista Ingles pero en Yanqui , y en vez de estar fascinado con la guerra civil , Franco y la República , el era un tipo simpático, que le encantaba correr en moto . Jaime también corría en moto , Dennis teniendo un acento muy curioso es un tipo muy trabajador ,sus artículos son celebres , luego los astros se unieron , y Dennis traducía al ingles , los brillantes reportajes de Sanglas redactados por Jaime . Y en Ingles , esos reportajes , ya viajaban a las redaciones de las revistas , Alemanas , Francesas , Inglesas........

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Motorrad 1977



La cosa marchaba tan bien , que ya a sus tiernos 25 años Jaime Alguersauri ,junto con su hermano fotógrafo José María Alguersuari armaron Solo Moto . Para fundar una revista hay que tenerlos bien puestos , es un salto muy al vacío colgando de un parapente un día de aire por decirlo así , y con Motociclismo de revista potente a nivel nacional , la cosa tiene sus riesgos Según Dennis Noyes en su magnifico libro de Cintas Americanas ( pag 253) Javier Sanglas , y Adreu Rabassa fueron muy solicitados por Jaime Alguersauri para que ayudaran con la publicidad de sus respectivas fabricas al nacimiento de su proyecto de revista , cada anuncio contratado en esos primeros días eran vitales para que el “ neo-nato “ llegara a echar a andar, y evidentemente se apoyo con anuncios a toda pagina . Que bonito ¿ verdad ? .

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adrian cc
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Re: Sanglas, Corver, Solo Moto , Yamaha.

Mensaje por adrian cc »

Continuemos.

Mucho se ha hablado del protecionismo , de la industria nacional por parte del govierno de entonces . Tambien existió a mi modo de ver un protecionismo por parte de la prensa especializada , que es entendible, yo prefiero mi Sanglas a una BMW de 250 o una Royal Enfield . Ese protecionismo a la larga dio como resultado un acomodo por parte de los fabricantes españoles.

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Observar la foto de una revista alemana de motos de Febrero de 1977, junto a a ficha tecnica de la 400F , hay una lista de modelos similares caracteristicas . Una Roya Enfield " Bullet " cuesta solo 3.800 Marcos , que si pensamos todos , que la mano de obra en la India es muy barata , y tambien la moto es mucho menos lujosa , con esas llantas de chapa de hierro y esos acabados tan rusticos .
Pero que una Yamaha XT 500 cueste 1000 Marcos menos que una Sanglas 500 S es asombroso , si lo pasamos a unos actuales Euros ................ .El nivel de vida de los trabajadores Japonenes siempre ha sido superior al españolito medio . Con esa lista de precios , se entiende perfetamente , porque cerraron las marcas españolas , en cuanto que se abrió el mercado . Y parece un milagro que lograran vender los importadores Holandeses, Ingleses y Alemanes , Sanglas nuevas en su propio mercado . Si las Sanglas eran caras , tambien algo de culpa tendrián los suministradores de componentes . Anecdota contada por un Señor Sanglas referente a los depositos de fibra de la 400 E , era que el fabricante era italiano , y venian tan mal hechos , que gran parte de ellos perdian combustible . La solución vino a ser la siguiente serie de depositos tipo " bombona " de las 500 S2......... más caros de producir como en normal ......

Salud.

adrian cc
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Re: Sanglas, Corver, Solo Moto , Yamaha.

Mensaje por adrian cc »

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Continuemos , con este hilo que quedo como muerto ..... y NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ,como dice la canción estaba de parranda :D :D :D :D :D :D :D menuda parranda con " pu-to bicho "" por aqui suelto todavia.


Solo Moto , sacaba esta sorprendente primicia , en ese 1981 , que teniendo las medidas protecionistas de entonces a los fabricantes españoles , se pensaba hacer una obra de ingenieria parecida a la Sanglas 400Y , o no . ;) ;)

¿No seria que la ----obra --- por asi decirlo consistia en mandar una exclusiva a la revista especializada , que vendia , su producto ---- revistas------ y de paso la fabrica Sanglas mantenia vivo aún más el interes de sus antiguos clientes .....................................?

Esa pregunta la dejo en el aire , a nuestros seguidores del foro , lectores algunos de libros dedicados a esta marca .... que cada cual saque sus conclusiones .

Nuestra fabrica favorita , diseñó un chasis semi-copiado en los años 1940 de BMW y arreando , como no fuera que llamaran a Cobas para que le diseñara alguno , una cosa es sacar un pesado monocilindrico de 500cc torpon y poco potente , meter un bicilindrico de 400cc , muy animado con el mismo peso tamaño o incluso menos , y otra es diseñar un chasis para un 4 cilindros de 650 cc y 200 km/H . Bultaco , siendo una marca muuuuuuucho más deportiva , llamó en los años 60 a Sammy Miller para hacer eficientes sus primeras motos de trial, y varios fabricantes españones entre ellos Sanglas, a los hermanos Rickman , para hacer chasis de motocross



Salud.

P.D Luego en Facebook , ese invento tan voluble , a vuestros conocidos , de los grupos Sanglas , Sanglas con queso , Sanglas sin queso , Sanglas vegana , le contais estas cosas , y os poneis la medalla . Como ha pasado con los carburadores Japoneses -Chinos ......... :mrgreen: :mrgreen:

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