¡¡ -65 años de Historia SANGLAS -!!

Aqui puedes contar tus aventuras, dichas y desdichas (las menos), con tu moto. No importa que no sea una Sanglas, pero si lo es, mejor, que mejor.
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GASOFA
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Registrado: Mar, 14 Dic 2010, 18:46

¡¡ -65 años de Historia SANGLAS -!!

Mensaje por GASOFA »

Todavia hay gente que cree que SANGLAS es una marca inglesa ,rusa,alemana,etc. Sanglas ,no sólo es la única motocicleta grande construida y diseñada en ESPAÑA y por españoles .¡Es mucho más !,pués no hay que olvidar que ,junto con Montesa ,fueron las dos marcas que comenzaron a construir motocicletas en el país allá por el año 1945 ,cuando se reiniciaba la industria automotriz española .Son pués más de 65 años de historia en qué la marca catalana de los hermanos Martin y Javier Sanglas ,ha contribuido muy activamente a motorizar muchos motociclistas e incluso a diversos organismos oficiales .Por otra parte ,ha sido la única que abordó la fabricación de motores de cuatro tiempos de realización más comprometida que los de dos tiempos .Si al principio hubo algunos contratiempos de todo proyecto nuevo ,la realidad es que los subsanaron adecuadamente y las maquinas acabaron homologandose, con otras muchas muy acreditadas que ,en realidad no daban un servicio superior al de nuestras dignas sanglas ,que por algunos detractores se decía que era de mecánica lenta y tiraba aceite. ¡¡Cómo si las más famosas máquinas inglesas de entonces no tiraran aceite !!.Aparte de que los que hemos acudido a distintas concentraciones ,hemos visto muchas SANGLAS perfectamente limpias ,lo que se conseguía con juntas apropiadas y buena voluntad ¿quizás bastaba con apretar los tornillos adecuadamente ?,
Las primeras SANGLAS eran de 350.c.c ,una categoria muy adecuada para la época .Se trataba de un motor mono-cilindrico ,configuración a la que siempre ha sido fiel la marca ,pués si bién es cierto que en los ultimos tiempos fueron bicilindricos ,estos grupos motrices eran de procedencia Yamaha .
Las SANGLAS eran motores de carrera larga con relación al diametro del pistón y el mando de las valvulas en cabeza de culata ,siempre fué por empujadores y balancines , quedando ocultos en huecos en el mismo bloque motor ,formando parte de la fundición del mismo cilindro .También podriamos destacar el bloque - motor por integrar la caja de cambios ,(las ultimas incorporan hasta el carter de aceite enn el mismo motor )
Otra particularidad era el cuadro de doble cuna y gran rigidez .(estas soluciones se apreciaban mucho entonces )
La idea de los SANGLAS ,no fué ir a una máquina muy rápida sino lo suficientemente rápida ,pero sobre todo que fuera de muy robusta construcción y sin complicaciones mecánicas .
De las primeras 350 se pasó a las 500 c.c. aumentando las medidas del cilindro ,así se obtenian mayores prestaciones y para las carreteras de entonces y la existencias de muchas y variadas pequeñas motos ,una SANGLAS 500.- eran palabras mayores (tened en cuenta que eran los principios de los años 50 -)
Con todo no se sabe si sus altas cilindradas o si su majestuosidad la hacían ser una de las monocilindricas más bellas de la producción mundial ,y siempre y desde el primer momento ha llamado la atención de muchos .
A mediados de los 60 (1965)...debuta en el mercado de los dos tiempos y dos cilindros con un 250 c.c. pero no se complicó las cosas y tomó el Hispano -Villiers de licencia inglesa para su modelo :" La Rovena" ,una máquina con gran suavidad de marcha y que competia perfectamente con las alabadas bultacos y otras ,pero la fabrica que suministraba los motores cerró y de la gloria se pasó a la pena ,así que sanglas se quedó con sus modelos de cuatro tiempos ,que al fin y al cabo seguian siendo de la confianza de muchos usuarios .Sin embargo se siguieron algunos proyectos con motores de 50-y de 100 c.c. estos fueron los Zundapp y muchos se exportaron a los Estados Unidos , ahi tenia representación la marca Española .
En el capítulo de los precios ,la marca siempre fué discreta y estaban a la altura de muchos (aunque todos recordamos que en aquella época la gente era muy austera y de pocos caprichos ) ... pero España empezaba a recuperar fuertemente su economia . Cuando los modelos importados y que entraban con cuentagotas a precios desorbitados , en el año 67 ,una Rovena costaba 29900-ptas y las 400 que empezaban a producirse unas 47200 , las 295 costaban unas 30900 .
Sanglas no aumentó la producción , a ver si las vendia y vivió quizás un tanto al rálenti ,en vistas a lo que sus clientes demandaban ,se refugió en su modelo 400 , 400-e ,400 f. 400t.lujo etc ..
El modelo 400 ,que fue el maximo en cuanto a sus avances y prestaciones , dentro de SANGLAS ,bién se merecia un pequeño recuerdo .Y es que hay que decir que no se extinguió por atraso técnico ,sino porque la moda ,como recordareis de las grandes cubicaciones y los monstruosos tetracilindricos y las exageradas potencias ,caló tan hondo en el motociclista exigente que ya todo lo demás no era para él , eran antiguallas. Se podria pensar que Sanglas no podía seguir las nuevas tendencias y luchar contar ellas ,pués con un solo cilindro esto seria inutil .Y eso era lo cierto , por lo que tomó la decisión más dolorosa , que era la de abandonar en el intento , pero cuidado que esto además era lo que ocurrió a muchas marcas inglesas ,con muchos años de presencia en el mercado ,prestigio y medios muy superiores .
Pero ,¿ como era el modelo de 400 ? .... bueno pués muchos ya lo conoceis , con su motor de arranque electrico ,su alternador y su innovador sistema de freno inboard , ya demostró que sus refinamientos tecnicos estaban al dia .
En cuanto a su estetica no se le podia negar una gran belleza ( todavia comentada hoy , 40 años después ).. Una gran limpieza mecánica ,sin cosas raras , el escape monotubo , sus cromados , su espectacular sonido ... en fin .... y mucho más
Hay quien pronostíca que volverán las monocilindrícas y si es así ,esta fabulosa máquina pudiera muy bién no haber dicho la última palabra .¿ No os parece ? .. Imagen

adrian cc
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Re: ¡¡ -65 años de Historia SANGLAS -!!

Mensaje por adrian cc »

Me gusta mucho la parte de "maquina no muy rapida , pero si suficientemente rapida ".

En cuanto a la supervivencia de la marca pues , si este prototipo lo hubiera llevado a la serie en los años 70-80 ( ver foto ) quiza otro gallo cantaria ......
Imagen

En una cilindrada digamos de unos 750 cc ,con un buen sistema de engrase a base de una bomba de piñones , similar a la que tienen las Harleys Sporter de la epoca , más rodamientos en vez de tanto casquillo de bronce, y unos 180 Km/ h de punta , para poder correr detras de " las locas Seat 1430 " , el principal cliente que era el estado no se hubiera visto en la necesitar de pasarse a las Guzzis, cosa que le vino de perlas a los Italianos por cierto. :) :) , estando como estaba zurrados con tanta Japos , acosando a su industria .

Con una gama de monocilidricas de 400cc ,lijeritas ---tiene guasa-- :D :D , para patrullear en los cascos urbanos ,los Policias Municipales y unas bicilindricas de más cilindrada, por ejemplo de 800cc y asi aprovechamos , valvulas , pistones , varillas balancines , carburadores, levas ..........

Pues si que lo mismo ahora la marca pudiera existir , como KTM en austria por ejemplo que no es una marca muy grande que digamos.

Lo que pasa que Yamaha , tambien tiene un estupendo monocilindrico que es este .

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Y según las pruebas de la epoca y despiece mecanicos publicados en Inglaterra , es una Super 250 Especial, por cierto esta super Yami 500 tiene en aceite en el chasis , como la posterior 600 xt y Teneré

Mantendremos nuestras bellezas siempre a punto, que entre todos cada vez hay más funcionando , y a trasmitir nuestra pasión a los " Jovenzuelos " , para que no dacaiga esta marca .

Un saludo GASOFA. ;)

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