Dinamo no carga

Alumbrado, encendido, carga, arranque
Responder
JoseSe
Mensajes: 393
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 18:25
Ubicación: Sevilla

Dinamo no carga

Mensaje por JoseSe »

Buenas tardes:
Ando liado intentando dar vida a una dinamo de 400E de unos amigos que no carga....
La he montado en un banco de pruebas y en la prueba del inducido solo me da 1.36 V, (2.400 RPM, no da más el motor pero ya he echo alguna y salen bien) la he cebado para ver si no tenia la polaridad correcta y mantiene ese voltaje.... en la prueba del estator sube hasta los 33 V.
Alguien que entienda de chispas y me pueda orientar.... me gustaría aconsejar bien a mis amigos ante de embarcarlos en el proyecto del alternador....
Muchas gracias

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Dinamo no carga

Mensaje por adrian cc »

http://www.sanglas350.com/index.php/ele ... ado-dinamo

Josese , ahi tienes esta estupenda pagina de nuestros compañeros , que explica muy bien como , " entender " una dinamo....

Un saludo.

JoseSe
Mensajes: 393
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 18:25
Ubicación: Sevilla

Re: Dinamo no carga

Mensaje por JoseSe »

Gracias Adrian, ya lo sigo y el banco que tengo está inspirado en el brico de CarlosN.

Pero no tengo claro porqué me da esos voltajes tan dispares.... 1.36 V. en la prueba del inducido y 33 V. en la del estator....

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Dinamo no carga

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, pues una prueba muy fácil para comprobar una dinamo, si la alimentamos de negativo y postivo a 12V., está empezará a girar como si se tratara de un motor eléctrico. Si queremos hacer una buena reparación es evidente que hay que trabajar mas, ya tenemos que disponer de un polímetro y medir la resistencia de las bobinas inductoras. Luego se montaría en un banco y la haremos girar en su sentido de carga (esto es culturilla, la dinamo tiene sentido de giro, es decir, solo cargará en un sentido dependiendo de la conexión de las bobinas). en la prueba de banco también incorporaremos el regulador, se cebará y a ver que voltaje nos da nuestra dinamo. También decir que en el caso de que se estropeé el enducido (bobinado central con las delgas, que es donde roza las escobillas) se comprueba con un zumbador. El zumbador es una herramienta con un bobinado que al alimentar de corriente hace un campo magnético, donde las delgas del enducido se apoya en esta herramienta y se va girando,con una hoja de sierra se irá acercando a las delgas y esto hace que la hoja de sierra empiece a vibrar porque intenta pegarse al zumbador y notaremos esta tracción de la hoja, en el caso de que la hoja no se pegue o traccione es porque esa delga esta cortada y eso es una pérdida de carga de la dinamo. Bobinar un enducido no es barato, siempre tiramos de alguna usada o reparada. Bueno pues por aquí estamos para echar un cable nunca mejor dicho, espero que te sirva de ayuda. Saludos del cordobés.

El Pajero

JoseSe
Mensajes: 393
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 18:25
Ubicación: Sevilla

Re: Dinamo no carga

Mensaje por JoseSe »

Buenas tarde Pajero:
Muchas gracias por contestar mi post.
La he probado metiendo corriente 12V., + y - a sus bornes correspondientes y puente entre borne aislado y masa y gira como un motor.
Luego desmontado escobillas e inducido para una limpieza a fondo, medir resistencia de bobinas inductoras (6.8 Ω no sé si es correcto el valor) y comprobar aislamiento, una vez montada en el banco (3000 RPM o más) con su sentido de giro, conecto polímetro en VDC , + al positivo que es la escobilla que está conectada al inicio de las bobinas inductoras y - a masa, me da una lectura de 1.7 V. (parece que debe ser sobre 4 V.) por lo que parece que el inducido está mal....en el taller con la prueba del roncador me dicen que está bien... vuelta a montar en el banco, cebar en su polaridad y volver a medir tensión .... mantiene los 1.7 V. en la prueba del inducido cerca de 40 V. en la estator....
Hoy he separado cada una de las bobinas para comprobar su continuidad independiente de cada una de ellas, mañana las soldaré y probaré de nuevo....
Vaya tocho me ha salido.... si alguien no lo lee..... lo entenderé.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Dinamo no carga

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Josese, es correcto todas las pruebas realizadas. Pero vayamos paso a paso. El inducido no debe estar mal ya que en la prueba de hacer girar alimentando con positivo y negativo ha girado como un motor eléctrico y mucho más haciendo la prueba con el Roncador, con lo cual el inducido esta OK.
La bobina el que tenga 6.8 ohmios, es un valor alto, aquí hay que asegurar que este muy bien aislada, incluso los tornillos que atraviesan por el interior de la dinamo no haga contacto con las bobinas.
Cenando la dinamo y con su regulador puesto debemos de producir corriente, porque si has medido hasta 40V. es un valor alto para poder cargar la batería una vez regulada con su regulador.
A ver si el regulador es lo que lo trabaja bien. Otro detalle más, la bombilla de carga es importante ponerla para probar, ya que sirve para cerrar el circuito. Saludos del cordobés.

El pajero

PD; Para solventar averías y poder solucionar los problemas de nuestras cosas, es preciso escribir. Animo a los compañeros del foro, así es como se aprende y se descubren los misterios de la electricidad.

JoseSe
Mensajes: 393
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 18:25
Ubicación: Sevilla

Re: Dinamo no carga

Mensaje por JoseSe »

Buenas tardes Pajero:
Muchas gracias por tus respuestas y consejos.
He separado las bobinas ya que había una soldadura que no me gustaba y todas dan una resistencia de 1.7 Ω medidas en solitario y 6.8 Ω una vez soldadas todas en serie... en ambas medidas he comprobado el aislamiento y está perfecto.....
Me temo que con la carga que le puse (dos bombillas de 21W en serie) puede que sea poca carga...
Mañana la montaré y la meteré de nuevo en el banco de pruebas .... ya os diré.
Saludos

JoseSe
Mensajes: 393
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 18:25
Ubicación: Sevilla

Re: Dinamo no carga

Mensaje por JoseSe »

Buenas tardes:
Parece que dos bombillas de 21 W en serie no es suficiente carga he probado con una de faro conectada en serie (60 + 65 W), además de conectar bien el chivato de carga, lo había puesto desde el 61 del regulado a masa y va a positivo, nada más empezar a girar el motor se apaga el testigo y empiezan a subir los Voltios, solo me llega hasta 12.90 V. y con un regulador nuevo llega a 13.5 V., me temo que el banco no da suficientes Rpm´s,.

¿Os parece poca carga?
Saludos

Responder