EMBRAGUE SANGLAS

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
Responder
pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por pajero »

Buenos días compañeros, hace unos días pues cogí lápiz y papel y me puse ha hacer cálculos sobre los engranajes de la salida de fuerza del cigüeñal y la corona del embrague. Como sabéis el movimiento de giro del cigüeñal a la caja de cambio es por cadena, bien pues como soy un fan de las Sanglas y como sus orígenes son ingleses, se me ha ocurrido adaptar una transmisión primaria por correa y un embrague seco.
Si, he dicho bien, anulo su cadena primaria y pongo una correa dentada, esto ya lo hacen en otras motos inglesas como Norton, Triumph, BSA........
Los piñones que he elegido, son de la distribución de los motores del grupo VAG (Seat, Vw, Skoda, Audi), se trata del piñón del cigüeñal y el del árbol de levas de los motores 1.9 TDI (105cv), os pongo unas fotos de dichos engranes presentados en la carcasa de embrague Sanglas.
Estos proyectos es puro hobby y a la vez por mejora de estos motores, como ya sabéis se realizan carreras de clásicas y nuestras Sanglas pues están algo limitadas, van muy bien para el paseo, sin embargo en pista requiere una mejor preparación y mejora del motor, sin ir mas lejos su casquillo de bronce se gripa por falta de engrase y el motor no es capaz de evacuar toda la temperatura que produce, esto conlleva a gripajes y desgastes excesivos.
Pero vayamos al grano que es el tema que nos aborda hoy, el embrague.
La relación de giro de los engranes en la transmisión primaria es de 1 vuelta el cigueñal y 0,55 de vuelta la corona de embrague. Yo he elegido los engranes de distribución de un motor, es decir que el giro sería 1 vuelta del cigueñal y 0,50 de vuelta en el embrague o primario de la caja de cambio, como se aprecia con estos piñones que he elegido se acorta recorrido de giro del primario de la caja de cambio, aunque haya esta relación nos favorece en el par de motor en bajas revoluciones, esto se corrige con el piñón de salida y corona que esta en la rueda. Ya os iré poniendo mas información y fotos de este proyecto. Saludos del cordobés.

El Pajero

Imagen

Imagen

Si se observa la última foto que os envío, el circulo rojo se tiene que taponar para que no salga el aceite del cambio por ahí y el circulo negro es la palanca del cambio, donde tengo que hacer una pequeña cañonera para adaptar un reten, para evitar la salida de aceite y que sirva de apoyo a su vez a la palanca del cambio. El embrague como he comentado anteriormente es un embrague seco. La chapa que sujeta los dos rodamientos de la caja de cambio el orificio inferior también será modificada para que el aceite no entre al embrague. Aquí ya tengo faena para entretenerme, ya os informaré de mis avances.

montero
Mensajes: 194
Registrado: Mar, 30 Jun 2015, 00:19

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por montero »

Enhorabuena y deseando ver los progresos.

Conectado
quite
Mensajes: 245
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 12:44

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por quite »

deseando ver como solucionas todos los cambios eres un crac

Conectado
quite
Mensajes: 245
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 12:44

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por quite »

yo no entiendo mucho del tema pero creo que tienes mucha faena animo yo con ganas de aprender

mario
Mensajes: 657
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por mario »

Hola.
Menudo curro tiene eso y a las sanglas de carreras les va a venir de perlas.
Fernando y Jesús, creo que aún llevan la cadena, pero tiene un rotor en la punta del cigüeñal para la alimentación, pero esto sería una mejora brutal.
Ánimo y sigue con esas ganas de mejorar las motos

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compañeros, muchas gracias por los ánimos, a ver si poco a poco puedo ir haciendo este trabajo. Mario que te adelantas a mis ideas :) será la siguiente trastada a diseñar, es una forma de anular la cadena primaria que arrastra la dinamo. Norton y motos de ese estilo y época ya monta este tipo de alternador y es una opción muy buena para producir corriente, aunque no estoy seguro si los compañeros que compiten lleva batería perdida, es decir que no llevan generador de corriente. En fin, en cuanto tenga mas detalles o algún avance mas en este trabajo, lo iré plasmando en el foro para que podáis verlo y disfrutar como yo disfruto haciendo este tipo de trabajos. Saludos

Pajero

Siscu
Mensajes: 202
Registrado: Sab, 06 Ago 2011, 01:20

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por Siscu »

Me parece una idea fabulosa

Siscu
Mensajes: 202
Registrado: Sab, 06 Ago 2011, 01:20

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por Siscu »

¿puedes dar información del embrague que piensas poner, fabricante, modelo, etc.?
Gracias

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: EMBRAGUE SANGLAS

Mensaje por pajero »

Buenas tardes Siscu, había pensado en poner los mismos discos que monta Sanglas, pero, poniendo forros para trabajar en seco. He aquí mi dilema, no se si poner los de Sanglas o conseguir los discos de la Norton Comando, porque las Norton trabajan con embrague seco y un diafragma que actúa de compresor para los discos. De momento estoy trabajando con los engranajes para poder saber que correa debo poner (me refiero a los dientes que tiene la correa). Saludos de cordobés

El Pajero

Responder