Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
Responder
Berto
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 14 Dic 2022, 12:51

Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por Berto »

Hola, Buenas tardes a todos y Felices Navidades. Hace 2 años, poco mas o menos, compre esta moto, una Sanglas Yamaha 400Y, porque me recordaba tiempos pasados, estaba mas o menos bien a la vista, pero en cuanto la lleve a casa y la mire con mas detenimiento me di cuenta que necesitaba una profunda restauración y me puse a ello... sin prisas.
Ahora estoy terminando de restaurarla y tengo un problema extraño en la palanca de arranque y o embrague. Sin la tapa del lado izquierdo desde donde se regula la leva de embrague "la misma donde va ubicado el piñón de ataque", sin poner esa tapa, la palanca de arranque tiene su compresión y funciona perfectamente. Lo sorprendente del caso es que cuando pongo la tapa y aprieto los tornillos la palanca se queda floja sin compresión, y si dejo la tapa a medio apretar si funciona.
Bueno, ocurre una cosa curiosa, a medida que voy escribiendo estas líneas, yo mismo me estoy dando cuenta de que esto pasa porque al apretar la tapa, esta, empuja el eje del embrague haciendo que que este quede pisado, por lo que automáticamente deja la palanca de arranque sin posible engranaje.
El problema esta en que no se como puede pasar esto, puesto que no le añadido nada al eje, y todas las piezas se acoplan en su lugar perfectamente. He desmontado el embrague, he inspeccionado sus partes y todas parecen ok y coinciden con el despiece. Ummm.
He mirado el despiece y lo único que se me ocurre, es rebajar una de las 2 varillas de accionamiento, mm a mm, "marcadas como nº 14, en el despiece del embrague con referencia nº 371-16357-02", o en su defecto, colocar una varilla alternativa de las mismas dimensiones y probar a rebajar en esa mm a mm, "no creo que sea necesario rebajar mas de 2 o 3 milímetros", lógicamente, para no tener que tocar la original por si hay que volver atrás.
¿A alguien le ha pasado algo así, alguna idea de por que puede pasar eso?

fermore
Mensajes: 34
Registrado: Jue, 07 Feb 2019, 14:09
Ubicación: Segovia y Madrid

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por fermore »

Hola Berto.
Lo que dices de poner una varilla un poco más corta, puede ser una solución de momento, pues es probable que los discos estén tan gastados, que ya empujan a la varilla más allá de su límite, de modo que la tapa llega a tocar (y apretar) a la varilla, con lo que desembraga...
Revisa el estado de los discos, por si fueran más delgados que lo permisible...por desgaste, o por no tener el espesor del forro adecuado... Y revisa también su adecuada colocación, alternando con los "sin ferodo"...

No conozco esa Sanglas, pero supongo que su sistema es similar a las demás, y por eso me he atrevido a intervenir. Te ruego que me disculpes si lo que supongo que te pasa no tiene nada que ver...

Salud,
fermore.

Siscu
Mensajes: 202
Registrado: Sab, 06 Ago 2011, 01:20

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por Siscu »

Solo se me ocurre, sin verlo, pensar que sin lugar a dudas, esta mal montado, yo no rebajaría nada.

Felices fiestas

mario
Mensajes: 657
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por mario »

Hola.
Salvo error por mi parte, ese motor es el de la Yamaha de 400, aquí te pego un enlace con el libro de taller, echa un ojo al montaje del embrague.
https://es.slideshare.net/YamahaXS400/x ... tchgearbox

fermore
Mensajes: 34
Registrado: Jue, 07 Feb 2019, 14:09
Ubicación: Segovia y Madrid

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por fermore »

Hola a todos.
Berto, viendo el despiece, se me ocurre que tal vez hayas apretado demasiado el tornillo de ajuste nº 20 de la página 34, pues este tornillo realiza el ajuste fino de la varilla (necesario a medida que los discos se van gastando)... Prueba, si no lo has hecho ya, a aflojarle lo que te pida para que al poner la tapa apretada, no llegue a empujar la varilla, al quedar liberada.

fer

Berto
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 14 Dic 2022, 12:51

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por Berto »

Hola, buenos días a todos, disculpar que haya tardado tanto en contestar, pero se me estropeo el ordenador. Gracias a los compañeros: fermore, siscu, mario, por compartir su tiempo conmigo.
Al final, después de darle vueltas y vueltas al asunto, decidí hacer una varilla nueva 1mm mas corta y guardar la original "porsiaca". La probé y seguía el problema. Le recorte otro mm y ya parecía que tenia mas resistencia y quería engranar, así que le rebaje otro mm, total 3mm mas corta, la monte y "voila, problema solucionado de momento" puse una marcha, ajuste la maneta de embrague y con ella apretada la moto se mueve, (con el motor parado, falta el tanque que se esta pintando). Cuando tenga ya puesto el tanque os comentare si funciona o el problema persiste. Gracias a todos y Feliz Año Nuevo.

mario
Mensajes: 657
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por mario »

Genial, pues ánimo.
Un saludo

Berto
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 14 Dic 2022, 12:51

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por Berto »

fermore escribió:
Jue, 29 Dic 2022, 17:43
Hola a todos.
Berto, viendo el despiece, se me ocurre que tal vez hayas apretado demasiado el tornillo de ajuste nº 20 de la página 34, pues este tornillo realiza el ajuste fino de la varilla (necesario a medida que los discos se van gastando)... Prueba, si no lo has hecho ya, a aflojarle lo que te pida para que al poner la tapa apretada, no llegue a empujar la varilla, al quedar liberada.

fer
fermore. Me va a ser imposible graduar este tornillo, porque el lumbreras de turno lo soldó.

Berto
Mensajes: 13
Registrado: Mié, 14 Dic 2022, 12:51

Re: Sanglas Yamaha 400Y. Problema con el embrague

Mensaje por Berto »

mario escribió:
Jue, 29 Dic 2022, 07:50
Hola.
Salvo error por mi parte, ese motor es el de la Yamaha de 400, aquí te pego un enlace con el libro de taller, echa un ojo al montaje del embrague.
https://es.slideshare.net/YamahaXS400/x ... tchgearbox
mario. Gracias, por el enlace.

Responder