Radiador de aceite.

Como mejorar o solucionar problemas de manera sencilla y casera
mario
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Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Radiador de aceite.

Mensaje por mario »

Hola a todos.

Le he metido un nuevo invento a mi sanglas 400 E, que realmente no sé si será útil o no, pero tras leer algo de información sobre cómo funciona el aceite dentro de un motor yo espero que sí.

Las monos de engrase por carter húmedo, tienen el problema de la degradación del aceite. En un primer momento y tras hablarlo con los tertulianos habituales, siempre se ha achacado el destrozo que hace del aceite ( no hay mas que ver lo que sale cuando haces el cambio de aceite, una masa viscosa con una peste desagradable y que no se va de las manos ni con lejía) al restos de embrague, también tengo un consumo excesivo de aceite, parte perdidas pero hay algo mas, porque mi moto normalmente no suelta fumata blanca.

Tras leer información acerca de la vida de los aceites, dios qué coñazo más tremendo, entendí que eso que nosotros creemos que son restos de embrague, es en realidad, carbón que se produce cuando te pasas con la temperatura del aceite. Los multigrado por encima de 126 grados, se queman, se evaporan y lo peor, pierden todas las propiedades de lubricación. Su temperatura de trabajo óptima, está entre 90 y 100 grados.
Los motores cómo los nuestros además de para lubricar, utilizan el aceite para refrigerar y no por tener más aceite dentro del motor, vas a conseguir bajar la temperatura del mismo, si no le bajas de temperatura, lo que consigues es calentar todo.
Muchas motos, tienen radiadores de aceite, pero pensareis que si fuera necesario, las sanglas hubieran salido de fabrica con el. Creo que los señores de sanglas, ni se lo plantearon.

El invento es muy sencillo. simplemente es colocar un radiador de aceite, en mi caso lo he sacado de una Daelim 125, entre la salida de la bomba que va al filtro de aceite y el retorno de vuelta al filtro. Las bombas de las sanglas no tienen caudal suficiente, pues no, no la tiene, pero si meten presión constante para que funcione y sale un bonito chorro constante de aceite, desde el el filtro al carter, es decir, podemos ponerlo sin problemas.
He aumentado la capacidad de aceite en 110 cc, cosa que no viene mal, pero además, tengo garantizado una bajada importante de la temperatura del aceite. Solo el tiempo dirá si el invento vale para algo o no. Ayer salí a dar una vuelta por Madrid, para que se calentase bien el motor y aparentemente el invento funciona, el motor está más fresquito y eso lo notamos al dejarla a ralentín y que no se me pare, cosa que si lo haces con el motor "recalentao" sucede.

El coste del invento, a falta de que me digan el precio las mangueras necesarias, 32 €. He tardado unas 4 horas en hacerlo incluyendo, la fabricación del soporte, el pintado del radiador para que quede más discreto y la reubicación del pito.


Ya veremos el resultado en la ruta de Cáceres.

Un saludo.
Última edición por mario el Vie, 26 May 2023, 11:43, editado 1 vez en total.

Gregorio
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Re: Radiador de aceite.

Mensaje por Gregorio »

Muy bien Mario: me gusta el invento; ya contaras como va, pues aparentemente es sencillo de realizar.
Gracias y un abrazo

jumbo
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Re: Radiador de aceite.

Mensaje por jumbo »

Hola Mario, haré una reflexión sobre tu reforma y eso no quiere decir yo que tenga razón.
1º la idea del radiador es muy buena, aunque no sabes cual es el salto térmico de ese radiador, Daelin lo sabrá pero seguramente lleva un electroventilador para ayudar y elevar dicho salto y en la moto variará en funcion de la velocidad y la temperatura ambiente.
2º A mi personalmente lo que no me gusta es su ubicación, me explico:
La culata es el punto mas caliente del motor. y donde has puesto el radiador este está reduciendo el flujo de aire hacia la culata con la moto en ruta, si a eso unimos la cercania del escape con el radiador la eficiencia de ese radiador, posiblemente sea negativa,aunque no puedo asegurarlo, habria que tomar unas cuantas mediciones de temperatura en otras tantas situaciones de funcionamiento.
3º Otra cosa a revisar es la situación de las conexiones de aceite del radiador, hay que asegurarse de que este no se queda vacio cuando se para el motor , supongo que ya lo as tenido en cuenta, con el radiador siempre lleno se aumenta la capacidad de aceite como muy bien dices, pero si tu motor es de los que llevan el depósito en el carter, cuando paramos el motor si se vacia el radiador y solemos mirar el nivel de aceite con la moto fria ,cuando ponemos en marcha el motor, lo que hace es disminuir el nivel por debajo del máximo.
En fin solo es una reflexión, tomalo como lo que es , ya sabes que yo he peleado muchisimo con ese tema en mi moto y no encontré una solución convincente para mi, te deseo suerte y que te salga bien.
Un saludo

KapitanPeskanova
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Re: Radiador de aceite.

Mensaje por KapitanPeskanova »

Hola.
Dudo mucho que Daelim coloque un electrventilador, pues yo tengo una Kymco muy parecida y te aseguro q no lo llevo.
Para evitar q se vacie el radiador, se podría poner en una posicion más baja y colocar los manguitos (o tubos) formando un sifón.
Otra alternativa seria buscar unas valvulas antiretorno taradas a la presion de la bomba.
Ya en ultimo caso (y mas coñazo y menos discreto) seria la colocacion de unas electrovalvulas.

KapitanPeskanova
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Re: Radiador de aceite.

Mensaje por KapitanPeskanova »

Obvié la solucion mas sencilla:
Darle la vuelta y q el aceite entre por arriba :lol:

adrian cc
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Re: Radiador de aceite.

Mensaje por adrian cc »

Mal no le a venir , las Ducati twin 500 de la época , lo llevan en el mismo sitio , uno enorme y feote , como esa moto tiene problemas de engrase muy serios en la culata , decidieron mitigarlo bajando la temperatura del aceite ..........

Las BMW 2V lo han llevado casi siempre sobre todo las de 1000 cc , buena falta que le hacen se calientan en verano horrores ............ Lo bueno de hoy en día es que esos modelos de Scooter moderno tiene una forma muy recogida y con conexiones de calidad . Las Monocilindricas Modernas tipo BMW lo que tienen es un intercambiador de placas mediante el cual cede el calor el aceite al agua de refrigerante y esta controla su temperatura con los ventiladores etc etc .

Vamos que problemas de temperatura de grandes monocilindricos en ambiente calidos siempre han existido. Yo que uso la 400 T y ocasionalmente la 400 E de Diego CC si que trabaja más caliente la " E " huele más a TORREZNOS en verano los días de calor callejeando . La 400 T con su deposito de aceite externo, este está siempre fresco y alejado de la fuente de calor que es el motor...........

Si no tiene perdidas de aceite el circuito que has echo , cuando pares la moto no se va a vaciar , el filtro de aceite impide que entre aire en el sistema , si no entra aire no se descarga el aceite , ahora es increíble como gotee aceite, al mismo tiempo entra aire y se descargará.

En el foro de motos BMW , recomienda en INVIERNO y trayectos cortos llevar tapado el radiador de aceite , para que este coja temperatura antes , y no sea enfriado " por el viento de marcha " como dicen los cubanos ---mi amol ----- Yo le pego a la mía un trocito de cinta de carrocero todo el invierno y cuando llega la primavera se lo quito .

Adelante , a mi me ha gustado la idea, y los hermanos Sanglas si que pusieron un radiador de aceite , tengo una revista antigua que lo demuestra , en la foto de presentación de la Sanglas 500 S . ¿ Porque no lo llevaron luego a la practica ? ??????' A saber ????? .

UN saludo en Aliseda la veremos.

mario
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Re: Radiador de aceite.

Mensaje por mario »

Jose,

Estos radiadores no llevan electro. Es un tamaño estándar para motos de hasta 250 cc. Creo que puedes tener razón con lo de la ubicación, pero tampoco hay muchos sitios donde ponerlo y espera que la subida de temperatura que pueda ocasionar la falta de flujo de aire, se compense con la bajada de la temperatura del aceite.
Esta mañana me he dado otra vuelta, no muy larga y por ahora bien. Lo mismo son las ganas mías de que funcione, pero he notado menor ruido mecánico o eso creo.

Un saludo.

javier r
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Re: Radiador de aceite.

Mensaje por javier r »

me interesaria saber si esto del radiador da resultado
en Almeria hay muchos meses de calor

mario
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Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Re: Radiador de aceite.

Mensaje por mario »

Hola Javier.

Mucha gente te dirá que lo mejor es que saques el aceite a un deposito externo, como la T. Es un cristo hacer eso, tiene muchas ventajas, pero joder la que tienes que preparar. Yo en mi caso decidí meter el radiador, todos los motores modernos los llevan y por algo será. No vas a notar una mejora brutal, es decir, la moto no va ir mejor, por qué, porque estas motos no van bien ;-)), pero si notarás menos ruidos, muchísima menos degradación del aceite, porque lo que sale por el tapón de vaciado no es aceite y mierda del desgaste del embrague, porque entonces ninguno llevaríamos embragues, el lodo ese, es aceite requemado.

Un saludo.

adrian cc
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Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Radiador de aceite.

Mensaje por adrian cc »

Si que es verdad , que el aceite se vuelve negro enseguida , se quema , tu ves motos de la misma epoca pero con mejor sistema de engrase y el aceite se mantiene en buen estado mucho más tiempo . El aceite en una Sanglas , se vuelve negro enseguida , recien cambiado , la moto suena estupenda , pero es pasar un verano , usandola , y suena " cascabeles " , a la minima . Que podrar estar templado en su deposito o carter , pero en las partes criticas , se tuesta pero bien .........................Y más en el Sur peor , el mes de Julio no perdona ..... :D :D :D


Un saludo.

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