Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Comenta tus dudas o expón tus experiencias sobre motor, cambio embrague, transmisión, carburador, etc
adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Imagen

En esta interesante foto .Se ve el acople que necesita esta estupenda bomba de piñones inglesa.

Imagen

En esta otra se ve el pequeño plano que nos ha echo el mecanico ,Cordobes para realizar la pieza intermedia

Imagen

Y esta útima foto es la más grande que he puesto nunca , ya que lo merece , ahi está todo , el meollo de la cuestión . Esta discreta bomba ( queda tapada por el carter lateral Sanglas ) da tanto caudal y presión que hay que caparla :shock: :shock: :shock: :shock: .

Ahora que Francisco nos comente su desarrollo .

Un saludo.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenos días, pues ya esta esto cada vez mas cerca, de hecho esta en funcionamiento como ya sabéis la gran mayoría del foro, os dejo otra ilustración con más detalles ya que empiezo a soltarme en esto de las imágenes. Ahora estoy currando y me he podido escapar un ratico, luego después os comentaré mas detalles de esto. Por favor guardar esto como oro en paño para que no se pierda tanto las imágenes como los comentarios, no lo digo por mí porque esto ya lo tengo yo en mi libretilla apuntado, si no para que quede para siempre en el foro, para cuando muera que tengáis un bonito recuerdo. Saludos del cordobés

El Pajero

Imagen




PD; Me queda cuerda todavía para rato, no os preocupéis

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, voy a intentar explicar lo mejor posible lo que he hecho en este motor SANGLAS 400 E y desarrollar el tema para que se entienda bien. Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el motor por completo y limpiar bien todo incluido el cigüeñal, revisando a conciencia todos sus orificios y comprobar que engrasa perfectamente y que no haya mucha pérdida de aceite, hay que tener en cuenta que vamos aumentar el caudal considerablemente. Tenemos que soldar con aluminio el hueco que hay entre la caja de cambio y el deposito inferior del carter, ahora lo vamos a utilizar como deposito de trasiego. Hay que comunicar el carter del cigüeñal con este pequeño deposito, esto es debido a que al aumentar el caudal también hay que aumentar el "carter seco" OJO se sigue manteniendo la válvula que tiene el carter del cigüeñal en el lado izquierdo y que comunica al carter. También hay que hacer un taladro de 10mm en la parte trasera del nuevo deposito de trasiego lo mas alto posible para que los gases que se produce en el carter salgan hacia el deposito exterior y drene el aceite hacia el carter, si no hay aire el aceite le cuesta la misma vida bajar hasta el carter del cigüeñal y la bomba le costará mas trabajo aspirar el aceite.
En el carter de motor lado derecho donde va el casquillo de bronce se mecaniza para adaptar un rodamiento de bolas como se muestra en esta foto y manteniendo el casquillo de bronce para el engrase originario, es evidente que se le ha comido al casquillo y ahora es 13mm mas corto que es la altura del rodamiento

Imagen

Una vez hecha esta modificación, se hace la nueva tapa de distribución, yo la he hecho en acero porque es mas fácil la soldadura, pero lo mejor es hacerla en aluminio, el grosor de la tapa es de 15mm.
Ponemos la tapa con lo tornillos de origen y se señalan los agujeros los dos de las levas y el del cigueñal, OJO esto hay que hacer en una máquina que no tenga holguras esto ha de ser lo mas exacto posible ya que si nos descentramos el desgaste y el rodar suave lo tenemos muy mal.
Una vez hechos los agujeros, se hacen las cañoneras donde se van a alojar rodamientos de agujas con pista interior. Se adaptan las pistas a los ejes de las levas y a las nuevas cañoneras y se sueldan en la nueva tapa, todo esta mecanizado para poder cogerlo con el plato del torno ya que la cañonera de la leva de admisión es mas larga que la de escape para poder poner el reten , yo le mantengo los platinos, la opción del poner encendido electrónico hay que hacerla aún, con los platinos la opción de electrónico es con el Velleman o bien el Cartier eso ya a gusto del consumidor, si quisiéramos un encendido electrónico. La cañonera central es la del cigueñal y donde se acopla la nueva bomba MORGO ROTARY y donde acoplaremos un rodamiento de bolas de interior de 8mm con un circlip
Se utilizan dos placas de aluminio de grosor de 15mm. en una haremos los taladros de origen de trasiego y engrase con los tornillos de la propia tapa y la otra placa de aluminio es donde se acopla la nueva bomba que va cogida con dos tornillos de cabeza alvellanada.
Escrito así así es una locura meterse en este berengenal ya que no hay plantilla, lo que si puedo es dar la altura de las cañoneras de las levas y cigüeñal y grosor de las mismas, facilitar también las medidas de los rodamientos. Saludos del cordobés

El Pajero

PD; Mañana seguimos con el tema del respiradero, racores calibrados, válvula de seguridad, deposito de aceite, etc... aqui hay temaaaa pero vamosss

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Brillante idea la de utilizar , el deposito de aceite auxiliar bajo carter de las Sanglas de arranque electrico , como lugar de trasiego de aceite . Asi se optiene el espacio suficiente para encajar el tubo de aspiración ....para mandarlo al deposito de aceite.

Por otra parte , ¿ no seria mejor poner una T en el punto antes de entrada de aceite al casquillo del cigueñal , y alli instalar la valvula de regulación de presion-caudal ......

Es más pienso yo que ahi es donde estaria ( si el espacio lo permitiera) el lugar ideal para colocar una derivacion , sacar una linea para un radiador de aceite para las Sanglas de competición y o un filtro de aceite enano que permita filtrar el aceite justo en el momento mejor , ANTES de entrar a engrasar los puntos criticos .....

Mi 500T V5 le va a caer encima una bomba Morgo de estas................... vamos que si ....... 8-) 8-) 8-)

Un saludo.

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenos días compañeros, pues nada seguimos dando información sobre el tema, hoy nos encargamos del respiradero, una vez que tengamos el taladro de 10mm debidamente roscado, ponemos un tubo que vaya directo al deposito de aceite exterior pero en la parte inferior donde antes estaba el filtro de aceite de cartucho original, no me he vuelto loco, cualquier resto de aceite caerá al deposito y la presión que se produce dentro del deposito sale al exterior por uno de los tubitos de 6mm que están soldados en la boca de llenado del deposito, el cambio como ya sabéis tiene un tubo que es el respiradero de la caja de cambio y esta unido con un macarrón al carburador, pues en este macarrón ponemos una T y conectamos otro macarrón que llevaremos al tubito de 6mm de la boca de llenado del deposito exterior de aceite. Esto es un canister en toda regla, es decir los propios gases del motor hago que los tome de nuevo, no hay aceite ni nada, pero la presión que se genera dentro es liberada de esta manera y el aceite puede bajar al carter con mas rapidez. Existen filtros o separadores ciclónicos, en si hace la misma función separar el aceite de las partículas de aire, pues de esta manera resuelvo también el tema del respiradero de estos motores, en esta función también refrigera el motor ya que parte de esa calor se va disipando. Luego seguire con el tema, voy a ponerme a currar antes de que me tiren de las orejas. Saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Llevo dos dias sin poder entrar en el foro, por trastadas varias, por mi culpa, pero por fin puedo entrar. Gracias chavales en especial a Mario 8-)

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches Adriancc., perdón por no responder a tus sugerencias, que no son malas, pero te cuento el motivo de actuar así en este motor.
Después de probar varias bombas de aceite al final me decidí por esta bomba porque es la que mas se asemeja al engrase de nuestras Sanglas, y vuelvo a insistir de que no nos hace falta un caudal enorme, eso si, que sea contínuo. La bomba ya tiene su propia válvula para la presión y que también hace de válvula bipass, el aceite sale de la bomba y va directamente al punto de engrase del cigüeñal, en este punto tengo puesto un racor que restringe el paso de aceite pero mas que suficiente para el cigüeñal y en los otros puntos de engrase que son los balancines hay otros dos racores con mas restricción que el racor puesto en el cigüeñal, una vez que engrasa en estos puntos sale una tubería directa a tanque, donde intercalo la válvula de seguridad tarada a 0,9Kgr. por si hay alguna sobrepresión no deseada.
Si queremos poner el radiador, el aceite a refrigerar sería el de trasiego pero antes lo haría pasar por el filtro, de esta manera la bomba principal cogería el aceite filtrado y fresco, eso es mi humilde entender.
Esa 500T V5 iría como la seda con esta nueva bomba, se nota rapidamente en el sonido y suavidad en el manejo de la moto, yo así lo siento.
Por cierto, no voy a sustituir el rodamiento de la cabeza de biela por el casquillo antifricción, ya que daría un paso atrás en el engrase, de hecho los motores que utilizan en competición anulan el casquillo antifricción y se le pone un rodamiento. Seguimos un pasito más, saludos del cordobés.

El Pajero

JoseMaria
Mensajes: 11
Registrado: Vie, 27 Jun 2014, 10:18

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por JoseMaria »

Enhorabuena a los dos por este gran trabajo de ingeniería.
Tengo dudas con poner un rodamiento al lado del casquillo. Me preguntaba que numero de rodamiento es, ya que rodamiento de grosor 13 y diámetro interior de 22 (eje del cigüeñal) solo hay uno y no es de bolas. Me pregunto si el grosor del rodamiento no sería de 14. En ese caso si que hay varios. De todas formas veo que en la foto parece sobresalir un poco de la pared del carter. O ¿es que has puesto uno de grosor 14 y has cajeado solo 13mm de ancho y por eso sobresale un poco?
¿Tiene que ser un rodamiento blindado? ¿No sería mejor que fuese abierto?
Muchas gracias y ánimo

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por adrian cc »

Imagen

Tengo ese estupendo motor de 500 S2 V5, el cual va a terminar teniendo esta bomba tan " bonita " . Y el maestro que lo preparó -----Jumbo ------ le dejó practicado ese respiradero , respiradero que viendo fotos antiguas de prototipos Sanglas 450 , o Sanglas de carreras ........se ha demostrado eficaz. Tiene su sentido ya que le dejas un camino facil , que le permite funcionar sin entorpecer la bajada de aceite desde la culata ......

Un saludo y continua ampliando datos de tus invesgaciones he impresiones.... ;)

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas noches compañeros, contestando al compañero José María, llevas razón y mil disculpas, el grosor del rodamiento es de 14mm y 13mm es lo que yo he rebajado en la carcasa, el rodamiento que vemos en la foto le he quitado solo uno de los blindajes (lado del cigüeñal) el otro me sirve de retén, pero por favor, os pido un poco de paciencia para que pueda documentar todo y dar las medidas de los rodamientos y todo lo necesario, ya que dar un paso en falso es estropear un carter o cualquier otra pieza o simplemente el propio funcionamiento del motor. Amigo Adriancc, me gusta ese respiradero en esa zona, es otra cosa a poner en mi motor, pero yo lo haré en la tapa que voy a poner en vez del motor de arranque, mientras pueda arranco mi doña a pierna picaaa`` pero sigo manteniendo el taladro en el carter de trasiego en la parte trasera.
Es importante el respiradero para el drenaje del aceite en el interior del motor ya que ahora hay mas caudal que con la bomba de origen, ir tomando nota y cuando este todo documentado es cuando hay que hacer esta modificación. Saludos del cordobés

El Pajero

pajero
Mensajes: 261
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 14:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

Re: Bomba aceite piñones ---lectura de verano---

Mensaje por pajero »

Buenas tardes compañeros, tras varias pruebas quebraderos de cabeza y demás panafernaria consigo el equilibro de caudales en el motor Sanglas. Como ya sabéis tengo mi Sanglas 400E S.O. con una nueva bomba, en este caso una bomba MORGO adaptable a las Triumph Boneville T100 y como he podido comprobar también adaptable a las Sanglas con sus correspondientes acoples. Esta bomba es doble la más pequeña para engrasar el cigueñal y los balancines y la mas grande de caudal es para el trasiego, pero he tenido que robarle un poco de caudal a la de trasiego para compensar el caudal de trasiego ya que me vaciaba muy rápido el carter, esto ha sido lo último que he hecho. Ya puedo decir muy tranquilo que he conseguido modificar el engrase a estos motores y que funciona a la perfección. El sistema trabaja a 10 Psi (libra por pulgada cuadrada) para entendernos en bares es de 0.5, presión más que suficiente para nuestros motores y con un caudal contínuo. ¿Que se consigue así? mucha mas suavidad en el motor y sobretodo el que no se caliente cuando llevemos unos cuantos kilómetros recorridos con nuestra máquina, el recorrido ha sido siempre el mismo, sobre unos 50 kms. y estas dos ultimas veces que lo he hecho he tenido unos buenos resultados, excepto esta mañana que me dio una coz cuando me dispuse a arrancarla. Pronto tendre un nuevo encendido para ella y probaremos de nuevo. Como no os dejo dejo otra perla de video que he hecho esta tarde, gracias por leer mis mensajes y que tengáis unas felices fiestas, saludos del cordobés.

El Pajero
La perla https://www.youtube.com/watch?v=f3TsMNyaJWE&t=8s

Responder