Alternador válido para todas las sanglas

Alumbrado, encendido, carga, arranque
Responder
mario
Mensajes: 657
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 22:37

Alternador válido para todas las sanglas

Mensaje por mario »

Buenos días a todos.
Partiendo del gran invento que hizo nuestro compañero Francisco (Pajero), otra de las mentes inquietas del club, ha fabricado un adaptador universal, es decir vale para todas las sanglas para acoplar los alternadores de piaggio X7, que da 150W.
Vamos a explicar el montaje, que aviso de entrada que es sencillo, no necesita hace ningún cambio en la moto y que funciona correctamente.
El coste total de la instalación es aproximadamente de 230 € y se tarda unas tres horas.
Hay que comprar:
El adaptador, fabricado por Agronalón y que próximamente estará a la venta y con precios especiales para socios.
Alternador piaggio X7
Imagen
Regulador
https://es.aliexpress.com/item/10050034 ... pt=glo2esp
Relé para la luz de carga.
Imagen
En primer lugar, tendremos que desmontar la dinamo o alternador de nuestra moto, el kit viene con el piñón, por tanto únicamente aprovecharemos la cadena.
Antes de instalar el kit, tendremos que asegurarnos que el piñón está fijado correctamente, apretar con ganas.
También hay que tener en cuenta si es para una moto de dinamo o alternador, en el primer caso, necesitamos hacer un pequeño brico sobre el soporte para que la concha no tropiece, cortamos la oreja para el alternador, mirar foto.
Imagen
Antes de proceder con la instalación de todo, tenemos que quitar un centrador que trae el estátor, sale a presión con un par de golpes.
Imagen
Imagen
Una vez hecho todo esto, el orden de instalación es: soporte, estátor, rotor
El soporte entra perfectamente e incluye los tornillos necesario para su instalación. Pese a que el kit viene con un retén para impedir que el aceite entre, montar una junta y poner pasta entre este y el carter es buena idea.
Imagen
Posteriormente se atornilla el estátor, antes eliminar la instalación que trae para el captador del encendido del piaggio, nosotros no lo necesitamos.
Imagen
El rotor va metido a presión y hay que apretarlo con ganas.
Imagen

Ahora viene la parte de instalación eléctrica, la conexión con el regulador.
Yo he decidido sacar los cables por detrás de la concha, en lugar de aprovechar los que hay de la anterior instalación, menos recorrido, menos posibilidades de problemas.
El regulador entra perfectamente en el mismo hueco donde va el regulador bosch en las E,F, en las 500 entra también.
ES MUY IMPORTANTE INSTALAR UNA MASA DIRECTA AL CUERPO DEL REGULADOR
Imagen
Las conexiones son sencillas, los tres cables del alternador, a los tres amarillos del regulador, los dos rojos uno a la batería y otro al contacto y los negros a masa.
Podéis descargar el esquema pulsando https://clubsanglasmadrid.com/wp-conten ... rcuito.png

Por último al poner la concha, me dí cuenta que la chapa que lleva el rotor para el captador, roza en la concha (llevo la de alternador para que no se tueste tanto), no me atreví a quitarla por miedo a desequilibrar el rotor, solución, limar la concha 1 mm y arreglado.
Imagen

En resumen, esto es una gran aportación para nuestras motos, se terminaron los "penaeros" con las dinamos, los alternadores viejos, inventos con alternadores de coches o inventos mal paridos que venden en algunos sitios de internet.
El kit está hecho para nuestras motos, con una calidad estupenda, dos rodamientos para soportar el tute que le mete el motor al eje del rotor. Repuestos inagotables y modernos.
Quiero volver las gracias a Pajero, tienes una mente privilegiada y tus mejoras, son excepcionales.
A la gente de Agronalón, por industrializar las mejoras y pornerlas al alcance de todos los sanglistas.

Un saludo.
Última edición por mario el Lun, 08 May 2023, 15:55, editado 1 vez en total.

adrian cc
Mensajes: 2436
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 13:48
Ubicación: Cáceres- En el lejano Oeste-

Re: Alternador válido para todas las sanglas

Mensaje por adrian cc »

Estupenda explicación Mario hasta un niño de pecho entiende , los pasos a seguir ....
Pensándolo...............como los celebres aros de aluminio que van en la culata , se llaman " Jumpolos ",en reconocimiento del inventor Jumbo nuestro compañero , y nuestro querido Polo su fabricante que universalizó , su difusión masiva..... Este soporte de alternador se podría llamar " Pajer-Polo " , como reconocimiento al gran " Pajero "maestro de la mecánica imposible de zonas agrícolas , que soluciona diariamente problemas , de todo tipo , lo mismo en una simple motosierra como en un recolector ultra moderno de vete a saber que ,,,,,aceitunas , uvas , tomates , repleto de mecanismos e informática aplicada .... Polo como de costumbre , lo consigue llevar a la fabricación en serie , con la calidad requerida , y por métodos de control numérico .....

El resto de nosotros somos simples -----mortales ---- de radial , taladro de mano , chispazo de eléctrica ....

Graciasssssss

JoseSe
Mensajes: 393
Registrado: Lun, 13 Dic 2010, 18:25
Ubicación: Sevilla

Re: Alternador válido para todas las sanglas

Mensaje por JoseSe »

Muchas gracias por compartir....

Un saludo

fermore
Mensajes: 34
Registrado: Jue, 07 Feb 2019, 14:09
Ubicación: Segovia y Madrid

Re: Alternador válido para todas las sanglas

Mensaje por fermore »

Hola a todos, y muchas gracias a Mario por explicarnos esa sustitución que, sin duda, es una notable mejora. Los "inventos" del Cordobés son cosa seria, eso ya nadie lo duda... y se lo hay que agradecer.

Yo no cambiaré mi añosa dinamo, pues para lo que me queda de disfrutar de la Sanglas, ya no me merece la pena...pero si tuviera 50 años menos, seguro que lo haría sin dudarlo. A lo largo de los años, he tenido al menos un par de dinamos, sustituidas por averías: la última (en 1976), fue el desprendimiento de una delga del colector, en Sahagún: la Guardia Civil de Palencia me proporcionó una vieja pero que funcionaba. Les entregué la averiada, y con aquella pude volver a Madrid y "repasarla" de todo... y es la que aún conservo funcionando. Como estuvo cebada al revés, volví a ponerla con negativo a masa en el 2005, y ahí sigue tan campante.

fer

Juanjo
Mensajes: 56
Registrado: Mar, 21 Dic 2010, 13:57
Ubicación: Bétera (Valencia)

Re: Alternador válido para todas las sanglas

Mensaje por Juanjo »

Por falta de tiempo no os leo todo lo que desearía, pero la verdad es que me sorprendéis gratamente con vuestros trabajos de mejora en las prestaciones de nuestras máquinas.

Muchas gracias

Responder