Artículo Destacado...

XIII Concentración Nacional de Motos Clásicas

Amigos. Tenemos el placer de presentaros el cartel de la XIII Concentración Nacional de Motos Clásicas, Barajas 2016. Programa Barajas 2016 Estimados amigos: Club Sanglas Madrid, tiene el gusto de presentaros una nueva edición, la décima, de la Concentración Nacional de Motos Clásicas –BARAJAS...

leer más...






VIII Hierros y Piedras.

El invierno ha sido duro y más para los participantes de la última  reunión, Zangarrón 2016. Ahora ponemos los ojos en la siguiente, nada de frío, buenas rutas, buen comer y como siempre, buena compañía. No está mal saber donde vamos y conocer el entorno, su cultura y sus gentes. Echarle un...

leer más...






Invernal Zamorana

Zangarrón 2016 es historia Bueno,…..la zangarronada es historia,un evento mas del club que pasa en aumentar la historia de nuestro club,todo a mi juicio ha sido bueno,el balance mas que positivo,no podía ser menos,cuando los asistentes son de altura,los resultados no pueden ir a la zaga,y esto...

leer más...






XII Concentración Nacional Motos Clásicas, Barajas 2015

Hola a todos, ya tenemos cartel. Esta es la ruta. Programa Barajas 2015 Estimados amigos: Club Sanglas Madrid, tiene el gusto de presentaros una nueva edición, la décima, de la Concentración Nacional de Motos Clásicas –BARAJAS 2015, que poco a poco, y gracias a vuestra participación, se ha consolidado...

leer más...






VII Hierros Y Piedras

Pues ya tenemos aquí una nueva edición de la ruta por las tierras Extremeñas. Podéis consultar información en el foro

leer más...






VI INVERNAL ZAMORANA

Bueno,el evento está ya a la vuelta de la esquina. Ha llegado el momento de ir reservando sitio,el hotel Rey D.Sancho como siempre,50 E con desayuno la doble,30 la sencilla,y nos deja la nave para las motos. La ruta,pues estoy esperando a Emilio,para cerrarla definitivamente,pero en vista de avatares...

leer más...






XI CONCENTRACIÓN NACIONAL DE MOTOS CLASICAS BARAJAS 2014

BARAJAS 2014 Uno de nuestros asistentes, Carlos Martin Plaza, ha grabado y producido este fantástico vídeo de la concentración de Barajas 2014. Esperamos que sea de vuestro agrado. También recomendamos que visitéis el canal que Carlos tiene en youtube, para poder visionar sus vídeos.

leer más...






Acuerdo entre Clubsanglasmadrid y Zalba-Caldú

leer más...






Historia y Modelos

https://lh4.googleusercontent.com/-kiITSCP88e4/VJW6UpzEA0I/AAAAAAAAAGg/XvEQo5SqkQs/w1368-h1365/Logo%2BSanglasfb.png

La historia de la marca se remonta a 1942, tres años después de la Guerra Civil Española, pero los primeros documentos sobre la venta formal de motocicletas datan de 1947. Fue fundada por dos jóvenes estudiantes de ingeniería de Barcelona, los hermanos Javier y Martín Sanglas con el apoyo financiero de su padre, industrial textil.

Los modelos de Sanglas eran un híbrido de modelos alemanes e ingleses. El bastidor se basaba en el concepto de BMW y el motor, de tipo monobloque, de 4 tiempos monocilíndrico, de tipo OHV se inspiraba en la casa DKW. La primera motocicleta contaba con una cilindrada de 347,75 cc y 14,4 CV de potencia a 4.800 rpm.1

A finales de 1948 la empresa ya contaba con 100 empleados y había fabricado 200 unidades.

En octubre de 1952 se lanzó el primer modelo de 500 cc, con un cuadro trasero renovado para poder alojar una horquilla oscilante y dos amortiguadores hidráulicos.

Las Sanglas fueron concebidas para el turismo y alcanzaban velocidades considerables y podían afrontar largos recorridos. Los modelos 350/4 y 500/3 incluían motores de mayor potencia, un silenciador mejorado y frenos de aluminio entre otras mejoras. Sin embargo, el Seat 600, con un precio poco superior al de las Sanglas restó mercado a esta última.

En 1957 se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona un sidecar construido en fibra de vidrio. También se lanzó una renovada versión de su motocicleta de montaña que pasan a llamar la Montaña II y con mejoras sustanciales de la versión primera. Rendía 25 CV con un alto valor de arrastre gracias a su alto par motor.

En 1958 la producción asciende a 500 unidades anuales, lo que conlleva ampliar la producción con el subsiguiente traslado de la misma de Pueblo Nuevo a una fábrica más moderna situada en Hospitalet de Llobregat. Durante la crisis de aquellos años se redujo la plantilla de 200 a 50 convirtiendo gran parte de los trabajadores en proveedores y exteriorizando algunos componentes, por ejemplo dotando a la nueva Sanglas 400 con motores Hispano Villiers bajo la marca Rovena.

A finales de los años 1950, debido al auge de los vehículos de cuatro ruedas, muchos fabricantes de motocicletas se vieron obligados a reducir la cilindrada de sus modelos. El resultado fue el modelo conocido como “Cromática”, con un motor de 295 cc, 13 CV de potencia y 6.000 rpm. En 1959 se venden 480 unidades, 250 a organismos y 230 a particulares. El sobrenombre “cromática” se debía a los cuatro colores con que se suministraba (azul, salmón, verde y negro).

En 1967 se lanza un modelo de 500 cc con miras a su uso militar, pero que no contó con mucha demanda. Ese año, Sanglas lanza la marca Rovena, con motores Hispano Villiers bicilíndricos a dos tiempos y capacidad de 250/350 cc (esta última desde 1963). En 1964 se hace pública la producción de las Sanglas con motores Zündapp1 de 50, 75 y 100 cc de dos tiempos. En la Feria de Muestras de Barcelona se presentó el modelo 400T de cuatro tiempos (con motor de 423 cc ya diseñado en 1956-57). Este modelo serviría de referencia para el resto de modelos de la marca hasta su desaparición.

A finales de los años 1960 la producción alcanzó las 2.500 unidades, con 40 trabajadores en la cadena de montaje, de una plantilla total inferior a 100 personas.

En 1970 se proyecta un modelo multiuso plegable1 de 49 cc y transmisión secundaria por cardan de bajo mantenimiento de tan sólo 28 kg de peso, pero al no encontrarse financiación para la misma, se desestimó el proyecto.

Para 1973 había aumentado la demanda de motocicletas de gran tamaño y potencia, pero Sanglas sólo consigue vender 474 unidades por su falta de prestaciones. En 1976 se presenta el modelo 500 S con frenos de disco a bordo (concepto de Sanglas) con 32 CV a 6.700 rpm. A la vez, se modificó la 400 E para dejar paso a la 400 F. El modelo 500 S permite un aumento de ventas en el exterior con la ayuda financiera de la empresa Prodinsa, la cual también poseía participaciones en la sociedad Mototrans (fabricante bajo licencia de motocicletas de la marca italiana Ducati), lo cual motivó intentos para fusionar ambas empresas.

En 1977, se lanza la 500 S2, y dos años más tarde aparece en el mercado una versión con cinco velocidades (la 500 S2 V5).

El negocio no rentabilizó la inversión de Prodinsa y Sanglas es vendida al banco español Banesto, con idea de alcanzar plusvalías con la venta de la misma a un fabricante japonés, que buscaban un socio local para penetrar en el mercado español. Finalmente, en 1981 se constituye la empresa SEMSA con participación de Yamaha, Banesto, Banco de Madrid y Banca Catalana de Desarrollo. Inicialmente el 50% del capital estaba en manos de Yamaha que, por medio de varias ampliaciones de capital, logró el control total sobre la empresa.

Entre los desarrollos de tecnología propios de Sanglas, puede destacarse el freno de disco (Mod. Ut. nº 0195467, 1971; www.oepm.es) instalado en las Sanglas 500 S, que con un aspecto externo similar al de los frenos de tambor, era en realidad semejante a los frenos de disco; los clientes de la marca en las islas británicas alababan las cualidades de este freno en tiempo de lluvia. También desarrollaron un “Sistema para el equilibrado de vibraciones inerciales en motores de explosión”, (Pat. nº 0430577, 1974), y un “Procedimiento para la construcción de tambores de freno para vehículos automóviles”, (Pat. nº 0217565, 1954).

La última Sanglas con motor propio, la 500 S2 V5, se dejó de fabricar en 1981. La producción de la 400 Y cesó en 1982, desapareciendo así el nombre Sanglas y el último de sus productos. A partir de ese momento solamente se producirían motocicletas de la marca Yamaha. En 1989 desaparece la razón social SEMSA y se constituye Yamaha Motor España, S.A.